El Gobierno transfiere casi 500 proyectos de obras públicas a las provincias
El Gobierno ha acelerado el traspaso de obras públicas a las provincias, firmando convenios con 20 gobernadores para cederles el manejo de casi 500 proyectos. Estas iniciativas, que incluyen desde proyectos hídricos hasta la pavimentación de calles y la ampliación de redes de agua potable, representan el 50% de las obras que el Ejecutivo planea delegar. El objetivo es que los mandatarios provinciales finalicen estas obras menores, consideradas más manejables a nivel local.
Hasta la fecha, provincias como Neuquén, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Juan y Santa Fe han recibido un número significativo de estos proyectos. La Secretaría de Obras Públicas, liderada por Luis Giovine, maneja una hoja de ruta para distribuir las 2731 obras originalmente bajo la órbita nacional, de las cuales 914 serán transferidas a los gobiernos provinciales. Las provincias que aún no han firmado convenios incluyen Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Formosa y La Pampa.
Además del traspaso, el Gobierno planea frenar 924 obras del programa "Argentina Hace" y suspender otras 170 consideradas de baja prioridad. Un total de 347 obras serán reprogramadas sin fecha definida, mientras que solo el 14% de los proyectos originales, unos 376, seguirán bajo la gestión directa de la Nación.