El Gobierno reconoce un acercamiento con la CGT
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, destacó la reciente iniciativa de la CGT de solicitar una reunión, programada para el próximo martes. "Es una actitud loable", afirmó Cordero en declaraciones a Radio Rivadavia, en las que subrayó la disposición de la central sindical a dialogar en lugar de recurrir a medidas de fuerza.
Cordero señaló que “De manera responsable, ellos (la CGT) pidieron una reunión, frente a eso, una actitud loable que veo de parte de ellos, se hizo una convocatoria a que participen, el martes al mediodía. Están pidiendo sentarse en una mesa de diálogo, cuando en otra oportunidad hubieran llamado a un paro”. La reunión, que forma parte del programa “Diálogo Social” impulsado por la secretaría de Trabajo, se realizará en el marco del Consejo de Mayo y busca fortalecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresarial y gubernamental.
Entre los temas que la CGT planea llevar a la mesa de negociación se encuentra la reglamentación de la Ley Bases, una controvertida reforma laboral, además de otros asuntos relacionados con el ámbito laboral. La convocatoria a este encuentro oficial surgió tras una reunión de la mesa chica de la CGT la semana pasada, donde se evaluaron las implicancias del Pacto de Mayo y las reformas incluidas en la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados por el Congreso.
Desde la central gremial, que mantiene un tenso vínculo con el presidente Javier Milei, se ha indicado que, a pesar de las diferencias, no se llevará a la Justicia el reclamo por la reversión del Impuesto a las Ganancias, aunque se habilitó a los gremios integrantes a realizar presentaciones individuales. Además, se están analizando otros aspectos de la Ley Bases, como el impacto en la libertad sindical, y no se descarta solicitar asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.