ANMAT prohíbe la comercialización de un aceite de oliva por irregularidades sanitarias
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha tomado la decisión de prohibir la elaboración y venta en todo el país del aceite de oliva marca "Valle", catalogándolo como "producto ilegal". Esta medida se fundamenta en la falta de cumplimiento con las normativas sanitarias vigentes, como lo informó la Disposición 5752/2024 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma de Nélida Agustina Bisio, titular del organismo.
El producto en cuestión fue denunciado por un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) por estar "falsamente rotulado" y por carecer de los registros sanitarios necesarios, como el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), ambos inexistentes según verificaciones del Departamento de Higiene de Alimentos de Mendoza a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).
El INAL, en coordinación con el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos de Comercio Exterior, determinó que estas irregularidades ponen en riesgo la salud pública, al no poder garantizar la trazabilidad, calidad y condiciones de elaboración del producto bajo las normativas establecidas por el Código Alimentario Argentino (CAA). Por ende, la ANMAT procedió con la prohibición de la fabricación, fraccionamiento y comercialización del aceite, así como de cualquier otro producto que mencione los números de registro ilegítimos mencionados.
Te puede interesar
Anses: Comienza el pago de beneficios para miles de argentinos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició hoy los pagos de varios beneficios para jubilados, pensionados, y beneficiarios de asignaciones familiares.