Brasil declara estado de emergencia por incendios en el Pantanal
Brasil enfrenta una nueva tragedia ambiental con el imponente avance de incendios "fuera de control" que están devastando el Pantanal, el mayor humedal del mundo, ubicado en el estado de Mato Grosso do Sul. Tras las graves inundaciones en el sur del país, las autoridades locales han decretado la "situación de emergencia" en la zona, permitiendo una respuesta más rápida para combatir los incendios.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró 3,262 focos de incendios en el Pantanal desde el 1 de enero hasta el 23 de junio, un aumento del 33% con respecto al mismo período de 2020. Estos incendios han devorado unas 627,000 hectáreas según el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa) de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Los videos que circulan en las redes sociales muestran una larga muralla de fuego iluminando la noche en la selva, como telón de fondo de las festividades de San Juan en la ciudad de Corumba, en Mato Grosso do Sul. Los incendios, atribuidos a la sequía extrema y la expansión agrícola, representan una amenaza grave para el ecosistema del Pantanal, exacerbando los efectos del cambio climático en la región.
Te puede interesar
Médicos Sin Fronteras suspende misión en Ciudad de Gaza por el deterioro extremo de seguridad
Los ataques constantes y la imposibilidad de garantizar la protección del personal fueron determinantes para tomar la decisión de retirarse temporalmente del área bajo fuego intenso.
El papa León XIV lamentó “la miseria de pueblos enteros azotados por la guerra”
Fue ante 40 mil fieles reunidos en plaza de San Pedro por el Jubileo Mundial de los Catequistas.