Avalancha en Papúa Nueva Guinea: la ONU estima más de 670 muertos en una aldea sepultada
Una avalancha de tierra en el norte de Papúa Nueva Guinea ha dejado potencialmente más de 670 muertos, según estimaciones de la ONU este domingo. La tragedia ocurrió el viernes en la aldea de Kaokalam, ubicada a 600 kilómetros de la capital, Port Moresby. Gran parte de la aldea quedó sepultada bajo una capa de entre seis y ocho metros de rocas y piedras, enterrando más de 150 casas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Hasta ahora, solo se han recuperado cinco cadáveres. Kesang Phuntsho, responsable de la oficina de Naciones Unidas en Papúa Nueva Guinea, informó que es difícil confirmar el número real de fallecidos mientras continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate. Además, se reporta un número indeterminado de heridos, incluidos 20 mujeres y niños. La zona sigue siendo peligrosa debido al riesgo de nuevas avalanchas, complicando las labores de rescate y evacuación de los aproximadamente 1250 supervivientes.
La aldea afectada es refugio para muchas personas que huyen de conflictos tribales en aldeas cercanas, elevando el número de afectados potenciales. El acceso a Kaokalam es extremadamente difícil debido a desprendimientos anteriores, siendo posible solo por helicóptero o vehículos todoterreno.
Te puede interesar
Médicos Sin Fronteras suspende misión en Ciudad de Gaza por el deterioro extremo de seguridad
Los ataques constantes y la imposibilidad de garantizar la protección del personal fueron determinantes para tomar la decisión de retirarse temporalmente del área bajo fuego intenso.
El papa León XIV lamentó “la miseria de pueblos enteros azotados por la guerra”
Fue ante 40 mil fieles reunidos en plaza de San Pedro por el Jubileo Mundial de los Catequistas.