Economía Redacción I24 18 de mayo de 2024

Los alimentos subieron un 1,1% en la primera quincena de mayo

Durante la primera quincena de mayo, los precios de los alimentos aumentaron un 1,1%, según el último informe de la consultora LCG. En la segunda semana del mes, los alimentos registraron una variación mínima del 0,1%, marcada por un incremento en los lácteos, que subieron un 2,5%, y los condimentos, que aumentaron un 2,4%. A pesar de estos aumentos, cinco de las diez categorías relevadas mostraron deflación, con las frutas bajando hasta un 5,6%.

En las últimas cuatro semanas, los alimentos de la canasta básica aumentaron un promedio del 1,8%, aunque de punta a punta el incremento fue del 0,8%. Entre los productos que más subieron se encuentran las bebidas e infusiones (6,4%), comidas listas para llevar (2,7%) y lácteos y huevos (1,9%). Sin embargo, productos como las frutas y el azúcar mostraron importantes descensos, con caídas del 3,4% y 4,9% respectivamente.

Las consultoras privadas proyectan que la inflación del índice de precios al consumidor en mayo será menor al 5%, debido en parte a la postergación de aumentos en tarifas de servicios como luz y gas. No obstante, prevén que la inflación en el segundo semestre no disminuirá con la misma rapidez que en la primera mitad del año. En abril, la inflación fue del 8,8%, acumulando un aumento del 289,4% en los últimos 12 meses, y un 65% en los primeros cuatro meses de 2024.