AstraZeneca retira su vacuna en todo el mundo por efectos secundarios
La farmacéutica AstraZeneca ha iniciado el retiro de su vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo luego de reconocer en documentos judiciales la posibilidad de un efecto secundario raro pero peligroso.
La vacuna Oxford-AstraZeneca ya no está siendo utilizada en la Unión Europea, tras la retirada voluntaria de su autorización de comercialización. Esta medida fue presentada formalmente el 5 de marzo y entró en vigencia ayer martes. La decisión se da después de que la empresa admitiera que la vacuna puede provocar trombosis, un efecto secundario inusual pero potencialmente grave.
En el marco de una demanda colectiva, AstraZeneca se enfrenta a acusaciones de muerte y lesiones graves atribuidas a su vacuna. Aunque la empresa ha destacado el papel crucial que desempeñó su vacuna en la lucha contra la pandemia y ha enfatizado que se salvaron millones de vidas, reconoció la posibilidad de efectos secundarios raros como el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS).
El síndrome de trombosis con trombocitopenia es una condición que causa coágulos sanguíneos y recuento bajo de plaquetas en sangre. AstraZeneca deberá ahora revelar los casos de trombosis ocurridos en personas que recibieron la vacuna entre diciembre de 2020 y febrero de 2024, según lo ordenado por la justicia británica.