La Corte Suprema cuestionó al Tribunal Superior de Santa Cruz y ordenó dictar un nuevo fallo
La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una fuerte advertencia al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz al declarar inexistente una resolución dictada en el marco del conflicto por la ampliación del máximo tribunal provincial, impulsada por el gobernador Claudio Vidal. El fallo, firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, ordenó al tribunal santacruceño dictar una nueva decisión de manera inmediata, al detectar serias irregularidades procesales.
El caso se originó tras la sanción de la ley provincial 3949, que amplió de cinco a nueve el número de integrantes del Tribunal Superior. Luego de la designación y jura de Sergio Acevedo y José Antonio González Nora, otros vocales desconocieron el acto, declararon su nulidad y desplazaron al entonces presidente del cuerpo, Daniel Mariani. Ante esta situación, Acevedo y González Nora presentaron un recurso extraordinario que fue rechazado por una sola vocal, sin intervención del pleno del tribunal, lo que motivó la intervención de la Corte.
En su resolución, el máximo tribunal sostuvo que un pronunciamiento firmado por un único miembro de un órgano colegiado carece de validez jurídica y señaló el incumplimiento del Código Procesal Civil y Comercial. Si bien la Corte no se pronunció sobre la constitucionalidad de la ampliación del tribunal —tema sobre el cual el TSJ santacruceño sí avanzó al declarar inconstitucional la ley—, la difusión del fallo a horas de la feria judicial fue interpretada como un posible anticipo de que la cuestión de fondo podría ser analizada durante 2026.
Gentileza: La Opinión Austral.