Economía Por: SS 29 de abril de 2024

Llegan los productos importados a los supermercados del país

A mediados de marzo, el Gobierno Nacional anunció la decisión de abrir las importaciones de ciertos alimentos de la canasta básica familiar. Ahora a casi comienzos de mayo, comienzan a llegan los primeros productos importados en los supermercadaos, que cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y por estos días, los supermercados negocian con sus proveedores y buscan sumar otros de Europa y Asia.

Asimismo, se conoció que la incorporación será progresiva, por lo que diseñaron un plan de tres etapas. La primera está en marcha y tiene que ver con recomponer stocks: recuperar la presencia de alimentos que, por el cepo para importar, desaparecieron. Por estos días, los súper se concentran en traer de nuevo café, atún, pastas, cervezas y chocolates.

Lo primero que importaron fue café y atún, dos alimentos que escasearon el año pasado. En este último, las conservas al natural y en aceite de 170 gramos de la marca ecuatoriana Bulnez se venden a $ 985, mientras que las de La Campagnola están $ 3.669. 

En los próximos 60 días, la segunda fase será ampliar el surtido, se sumarían variantes como paquetes de café con “twist” de vainilla, latas de atún con ajo y salsas de tomate con orégano, que prácticamente no se fabrican en la Argentina.

La tercera instancia está prevista que se concrete entre agosto y diciembre, con la entrada de nuevas categorías y proveedores. “Este último tramo incluye todo tipo de alimentos: pan lactal, galletitas, mermeladas. De todo”, adelantó una fuente.