Economía Redacción I24 12 de abril de 2024

El BCRA impacta en los rendimientos de las billeteras virtuales con nuevas medidas sobre cuentas remuneradas

El Banco Central de Argentina anunció recientes medidas que afectarán las tasas de interés de las cuentas remuneradas en billeteras virtuales y fondos comunes de inversión “money market” (FCI). Primero, redujo la tasa de referencia en 10 puntos porcentuales, llevándola a 70%, lo que impactará directamente en los rendimientos de los plazos fijos, que ya no tendrán un piso mínimo y verán una caída en sus tasas de alrededor de 10 puntos porcentuales.

Además, a partir del 15 de abril, el BCRA estableció un encaje del 10% sobre los saldos de los money market invertidos en cuentas remuneradas bancarias, antes nulo. Esto implica que los bancos deberán inmovilizar a tasa cero $1000 de cada $10.000 de estos fondos en cuentas remuneradas, reduciendo aún más el rendimiento mensual de estos fondos, estimado en una caída de un punto y medio.

Esta combinación de medidas resultará en una significativa reducción en los rendimientos de los fondos money market, que hasta ahora rondaban el 70% anual. Con estas nuevas regulaciones, se espera que estos fondos rindan entre un 50% y un 55%, marcando una baja considerable de entre 1500 y 2000 puntos básicos, amplificando la disminución de la tasa de referencia.

Te puede interesar

Reforma del Monotributo 2024: nuevas escalas y ajustes en las cuotas

La Cámara de Diputados ha aprobado una serie de reformas al Monotributo que podrían tener un impacto significativo en los pequeños contribuyentes. Las modificaciones propuestas por el presidente Javier Milei incluyen aumentos en los límites de facturación anual y ajustes en las cuotas mensuales. Si el proyecto es aprobado por el Senado, estas medidas transformarían la forma en que operan y tributan los contribuyentes en Argentina.

Aumento de peajes en accesos a CABA: Nuevas tarifas en Acceso Oeste y Norte a partir de este sábado

Desde este sábado 18 de mayo, los conductores que transiten por los accesos Norte y Oeste hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deberán enfrentar un nuevo aumento en las tarifas de peaje, según lo oficializó el Gobierno mediante la resolución 197, publicada en el Boletín Oficial.