Condena histórica: prisión perpetua para dos represores por crímenes de lesa humanidad en la "Noche de los Lápices"
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó a prisión perpetua a Jaime Smart, ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, y al ex médico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Bergés, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra estudiantes desaparecidos en la "Noche de los Lápices" de 1976. Este emblemático juicio se enmarca en el proceso conocido como "Juicio por las Brigadas", que investiga las operaciones clandestinas de las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús durante la década del '70, responsables de más de 600 víctimas.
La lectura del fallo tuvo lugar frente a una multitud de integrantes de organizaciones de Derechos Humanos en los Tribunales de 7 y 50 de La Plata. Además de Smart y Bergés, fueron condenados a prisión perpetua Federico Minicucci, Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Carlos María Romero Pavón, Jorge Héctor Di Pasquale, Roberto Armando Balmaceda y Juan Miguel Wolk. Alberto Julio Candioti, ex jefe de la Sección Comando y Servicio, recibió una condena de 25 años, mientras que Enrique Barré fue absuelto.
La condena representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de la dictadura militar en Argentina y refuerza el compromiso del sistema judicial con la memoria, la verdad y la justicia en casos de violaciones a los Derechos Humanos.
Te puede interesar
La oposición busca derogar el decreto sobre deuda
La oposición argentina busca un nuevo enfrentamiento con el Gobierno de Alberto Fernández.