
Condena histórica: prisión perpetua para dos represores por crímenes de lesa humanidad en la "Noche de los Lápices"
Política26 de marzo de 2024 Redacción I24

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó a prisión perpetua a Jaime Smart, ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, y al ex médico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Bergés, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra estudiantes desaparecidos en la "Noche de los Lápices" de 1976. Este emblemático juicio se enmarca en el proceso conocido como "Juicio por las Brigadas", que investiga las operaciones clandestinas de las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús durante la década del '70, responsables de más de 600 víctimas.
La lectura del fallo tuvo lugar frente a una multitud de integrantes de organizaciones de Derechos Humanos en los Tribunales de 7 y 50 de La Plata. Además de Smart y Bergés, fueron condenados a prisión perpetua Federico Minicucci, Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Carlos María Romero Pavón, Jorge Héctor Di Pasquale, Roberto Armando Balmaceda y Juan Miguel Wolk. Alberto Julio Candioti, ex jefe de la Sección Comando y Servicio, recibió una condena de 25 años, mientras que Enrique Barré fue absuelto.
La condena representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de la dictadura militar en Argentina y refuerza el compromiso del sistema judicial con la memoria, la verdad y la justicia en casos de violaciones a los Derechos Humanos.


Milei inauguró un templo en Chaco y volvió a cuestionar el rol del Estado

El Gobierno busca declarar imprescriptibles los delitos sexuales tras un fallo de la Corte Suprema


Sin acuerdo con Nación, los gobernadores buscan alternativas para mejorar la distribución de fondos

En la recta final, el PRO y La Libertad Avanza apuran un acuerdo clave para las elecciones en Provincia


Trompo y despiste para Colapinto en la clasifiación en Silverstone
Cuando promediaba la Q1 el piloto argentino perdió el control del Alpine y luego de girar sobre si mismo terminó saliéndose contra la leca y terminó en el muro. Los daños no fueron tantos para el auto pero mañana largará último en el Gran Premio de la Fórmula 1 en Inglaterra.

Con una extraordinaria muestra de manejo, el actual campeón del mundo le arrebató a los McLaren el mejor tiempo y mañana largará desde el puesto de privilegio en el Gran Premio de Gran Bretaña. Segundo fue Oscar Piastri y tercero su compañero de equipo Lando Norris. Por su parte, Franco Colapinto sufrió un trompo y se despitó largando mañana desde el último lugar de la grilla
