Oposición venezolana denuncia obstáculos en inscripción de candidata para las presidenciales
La oposición venezolana recibió una mala noticia en la última jornada para inscribir a su candidata, Corina Yoris, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa la mayor coalición opositora, denunció que no lograron postular a la reemplazante de María Corina Machado debido a complicaciones en el proceso.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) establecía el límite del plazo para el 25 de marzo, sin embargo, al finalizar el día, la inscripción de Yoris no pudo ser completada. A través de sus redes sociales, la PUD expresó su frustración, señalando que "Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones".
Desde las primeras horas del lunes, Corina Yoris y otros dirigentes opositores habían denunciado las complicaciones para poder inscribirse en los comicios presidenciales. A pesar de haber logrado un triunfo en las primarias de octubre, Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2036, lo que llevó a la decisión de que Yoris tome su lugar.
La PUD afirmó que desde el inicio del proceso de postulaciones de candidaturas, se les impidió el acceso al sistema establecido por el CNE. Aunque agotaron todas las vías para inscribir a su candidata, la coalición se vio obstaculizada en sus intentos, incluso solicitando una extensión del lapso de tres días para subsanar las irregularidades en el proceso.
Sin embargo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, confirmó que el proceso de inscripciones de candidaturas cerraría el lunes a las 11:59 p.m. hora local. A última hora del cierre de las inscripciones, el partido político Fuerza Vecinal (FV) logró anotar a Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, como candidato.
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.