Ley "anticasta": el Gobierno impulsa reformas legislativas contra la corrupción y los privilegios políticos en Argentina
El Gobierno Nacional está finalizando la redacción de la ley "anticasta", una iniciativa destinada a combatir los privilegios y la corrupción en la política argentina. Según fuentes de la Casa Rosada, el proyecto ya ha sido elaborado y se encuentra en revisión por parte del equipo del vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi. La intención es priorizar su tratamiento después de la Ley Ómnibus y el pacto fiscal, con discusiones previstas para mayo.
La propuesta legislativa incluye medidas como la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente, y la prohibición de presentarse a elecciones nacionales para personas condenadas por corrupción en segunda instancia. También contempla la pérdida de beneficios para exfuncionarios con condenas firmes y penalizaciones para aquellos que voten a favor de presupuestos que financien el déficit fiscal con emisión monetaria.
Además, la ley busca eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, promover elecciones periódicas y supervisadas en sindicatos, y reducir contratos y privilegios de asesores parlamentarios. La iniciativa fue anunciada por el presidente Javier Milei en marzo y busca "terminar con los privilegios de la política". Se espera su pronta presentación en el Congreso para su discusión y eventual aprobación.
Te puede interesar
Javier Milei: "Se vienen tiempos felices en la Argentina"
El presidente de la Nación hizo una publicación en sus redes sociales, donde marcó todo lo realizado durante este 2024 y al mismo tiempo proyectó lo que viene para el año que comienza. En lo que viene habla de seguir bajando la inflación, el gasto público, riesgo país y continuarán las reformas estructurales.