El Gobierno congela los fondos discrecionales a universidades y lanza una investigación por irregularidades

El Gobierno ha decidido congelar el envío de fondos discrecionales a las universidades y está llevando a cabo una investigación sobre diez de ellas por presuntas irregularidades.

Política 16 de marzo de 2024 Redacción I24

paro-universitario-en-la-ZBE55QH4NJGZDBFXTN5RPG2VRU

Las universidades, catalogadas por algunos como "cajas negras", han sido objeto de un recorte total en las transferencias discrecionales, mientras que diez de ellas están siendo sometidas a una investigación exhaustiva, con la amenaza de posibles intervenciones. Esta medida, que incluye un análisis retrospectivo de los flujos de fondos, busca no solo revisar las cuentas futuras, sino también indagar posibles movimientos inusuales en los meses previos al cambio de gobierno.

La disputa por los fondos es intensa, con un total de presupuesto anual vigente para todas las instituciones que asciende a $717.018 millones, pero con una ejecución promedio del 40% hasta la fecha. Sin embargo, el presupuesto sin discriminar para el conjunto de las universidades es de $638.357 millones, y hasta el momento no se ha realizado ninguna transferencia a estas instituciones fuera de lo establecido individualmente. 

Entre las universidades bajo escrutinio se encuentran la de Hurlingham, Avellaneda, Lomas de Zamora, San Antonio de Areco, Noroeste de Buenos Aires, San Martín, Litoral, Chilecito, la Pedagógica y la Patagonia San Juan Don Bosco, algunas de las cuales habrían recibido más fondos por fuera de lo presupuestado originalmente. 

Te puede interesar
javier-milei-1755488

Milei: "No podemos ser neutrales en la Tercera Guerra Mundial"

I24
Política 13 de abril de 2024

El presidente de la Nación, Javier Milei, ha tomado medidas preventivas ante los recientes acontecimientos relacionados con el ataque de Irán a Israel. En un gesto de cautela y responsabilidad, ha decidido suspender su viaje a Europa programado para las próximas horas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email