Suspensión de la extracción de litio en Catamarca: orden judicial por daño ambiental
Actualidad15 de marzo de 2024 Redacción I24La Corte Suprema de Catamarca emitió un fallo que ordena la suspensión total de la actividad minera en el Salar del Hombre Muerto, una zona emblemática para la extracción de litio. Esta medida llega tras una acción legal promovida por miembros de la comunidad originaria Atacameños, liderada por el cacique Román Elías Guitián, luego de constatar el secado de un río debido a la actividad minera.
El fallo de la Corte ordena la suspensión de las normativas que habilitaron los proyectos mineros Fenix y Sal de Vida, operados por las empresas Livent y Galaxi Lithium en el Salar del Hombre Muerto. Además, prohíbe nuevos otorgamientos de proyectos en la subcuenca homónima, compartida por las provincias de Salta y Catamarca.
La demanda inicial se centró en el daño ambiental causado en la zona de la mina, particularmente en el río Trapiche, cuya sequía fue atribuida directamente al desarrollo de la actividad minera. La Corte consideró que existe una alteración del ecosistema debido a la falta de agua en el río, causada por la construcción de una represa por parte de la minera proyecto Fénix.
Este fallo es significativo ya que impacta en los intereses económicos de la industria minera del litio, un recurso vital en la actualidad. Ahora, el gobierno y las empresas deben enfocarse en la realización de estudios de impacto ambiental integrales para determinar si la actividad minera puede continuar en la región.
YCRT y SOEM Río Turbio reafirman su compromiso con el desarrollo regional
Río Gallegos: SPSE prepara la activación de la reserva fría para asegurar el suministro eléctrico
La Justicia respaldó la continuidad del expediente sobre el caso Valdocco
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició hoy los pagos de varios beneficios para jubilados, pensionados, y beneficiarios de asignaciones familiares.
La Armada Argentina inició hoy la 121 Campaña Antártica de verano 2024-2025 con la zarpada del remolcador y supply oceánico ARA Puerto Argentino hacia la base antártica Petrel. Este es el primer paso de una misión que durará cinco meses y contempla el abastecimiento de 13 bases (6 permanentes y 7 temporarias) y destacamentos en el continente blanco.