
Cuba empieza a cerrar hoteles y reubicar turistas ante la crisis por la falta de combustible
El colapso de la red eléctrica que ya vivía la isla se agravó tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, que era su principal proveedor de petróleo.


Los científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han confirmado la presencia del virus de la gripe aviar altamente patógeno en ejemplares de aves muertas en la Antártida.
Internacional25 de febrero de 2024 i24Este descubrimiento, sin precedentes en la región, plantea preocupaciones sobre la transmisión del virus y su impacto potencial en la vida silvestre y la salud humana en un entorno tan remoto.
Los análisis realizados por los científicos del CSIC Ángela Vázquez y Antonio Alcamí revelaron la presencia del subtipo H5 del virus de la gripe aviar, con al menos una muestra conteniendo la variante altamente patógena. Estas muestras fueron recogidas por científicos argentinos cerca de la base antártica Primavera, desencadenando una colaboración internacional para estudiar y contener la propagación del virus.

El grupo de investigadores, liderado por el investigador del CSIC Antonio Alcamí, operando en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, aseguró las muestras con estrictas medidas de bioseguridad antes de su transporte a la base española para su análisis. Las pruebas realizadas, que incluyeron PCR específicas y secuenciación genómica, confirmaron inequívocamente la presencia del virus de la gripe aviar altamente patógeno.
Este descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración internacional entre España y Argentina, con el apoyo de organizaciones antárticas internacionales como el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) y el Consejo de Administradores de Programas Nacionales Antárticos (COMNAP).
La detección del virus en la Antártida plantea interrogantes sobre cómo llegó allí y cuál podría ser su impacto en la vida silvestre y los ecosistemas frágiles de la región. Además, subraya la necesidad de fortalecer los protocolos de bioseguridad en las actividades humanas en la Antártida para prevenir la transmisión del virus entre especies y su posible contagio a los seres humanos.

El colapso de la red eléctrica que ya vivía la isla se agravó tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, que era su principal proveedor de petróleo.







El presidente de la Nación encabezó el acto en el campo histórica de la batalla de San Lorenzo donde se recordó el 213° aniversario, sino también hizo entrega del sable del General San Martín a los Granaderos. “El mundo antes de la revolución era un mundo estancado. La revolución nos permitió caminar, y convertirnos en menos de un siglo en una potencia”, dijo en su discurso.

