Mendoza busca que los accidentados alcoholizados paguen los costos de atención en hospitales públicos

Actualidad 21 de febrero de 2024 Redacción I24

AlcoholimetroImagen ilustrativa. 

En un intento por abordar la problemática del alcohol al volante y al mismo tiempo aliviar la carga financiera de los hospitales públicos, el gobierno de Mendoza ha presentado una propuesta en un paquete de 26 leyes, que incluye disposiciones para que los accidentados que hayan consumido alcohol y sean atendidos en el sistema de salud público asuman los costos de su atención médica.

Dentro de las medidas contempladas en esta propuesta, se encuentra la implementación del "cobro de prestaciones a quienes manejen alcoholizados" y requieran ser atendidos en instalaciones sanitarias públicas como consecuencia de un accidente de tránsito.

Rodolfo Montero, ministro de Salud de Mendoza, explicó a medios locales que esta ley permitiría al sector público de salud cobrar a los infractores, incluso si cuentan con cobertura médica. Subrayó que el objetivo principal no es recaudatorio, sino concienciar sobre los peligros del consumo de alcohol al conducir.

"Aquellas personas que no cuenten con cobertura médica y sufran un accidente de tránsito como resultado del consumo de alcohol, recibirán los servicios médicos necesarios. Sin embargo, una vez que sean dados de alta, el Estado estará facultado para iniciar un proceso de recuperación de los costos de las prestaciones médicas brindadas", explicó Montero.

El ministro detalló que cada caso de politraumatismo, ya sea moderado o grave, implica un costo aproximado de $15 millones, que incluye gastos de internación y prótesis. Dependiendo de la gravedad de la lesión, el período de hospitalización puede oscilar entre 15 y 20 días.

La propuesta busca no solo desalentar el consumo de alcohol al volante, sino también asegurar que los recursos del sistema de salud pública se utilicen de manera eficiente y equitativa. Se espera que esta medida incentive una conducción más responsable y contribuya a la prevención de accidentes viales relacionados con el alcohol.

Si tomó alcohol, no conduzca. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email