Indonesia, la tercera democracia más grande del mundo, abrirá sus elecciones este miércoles a casi 205 millones de votantes.

El extenso archipiélago de 17.000 islas y más de 270 millones de personas de unos 1.300 grupos étnicos es un bastión de la democracia en el sudeste asiático, una región diversa y económicamente vibrante de regímenes autoritarios, estados policiales y democracias nacientes.

Internacional 13 de febrero de 2024 I24 Política Internacional
dims.apnews
Un trabajador muestra la boleta preparada para las próximas elecciones presidenciales en un punto de distribución logística electoral en el sur de Tangerang, Indonesia.

La elección presidencial determinará quién sucederá al presidente Joko Widodo, conocido popularmente como Jokowi, quien cumple su segundo y último mandato.

La elección se perfila para ser una carrera a tres bandas entre el actual ministro de Defensa Prabowo Subianto y dos ex gobernadores, Anies Baswedan y Ganjar Pranowo. Si ninguno de los candidatos asegura más del 50% de los votos en la primera vuelta, una segunda vuelta entre los dos primeros está prevista para el 26 de junio.

 Decenas de miles de candidatos en toda la nación del archipiélago más grande del mundo están luchando por unos 20.000 cargos parlamentarios nacionales, provinciales y de distrito. Unos 10.000 candidatos de 18 partidos políticos están concursándose por lugares sólo en el parlamento nacional de 580 escaños.

Los partidos políticos están obligados a tener a una mujer en al menos cada tercera posición en su lista de partidos, y los partidos necesitan al menos el 4% de los votos en todo el país para calificar para la representación en el parlamento nacional.

2024-02-07T011705Z_1906052217_RC22D4AQI1LL_RTRMADP_3_INDONESIA-ELECTION

Los candidatos presidenciales y sus compañeros de fórmula: Anies Baswedan y Muhaimin Iskandar, Prabowo Subianto y Gibran Rakabuming Raka, Ganjar Pranowo y Mahfud MD, sostienen sus boletas para las elecciones presidenciales, durante una ceremonia en la sede de la Comisión Electoral en Yakarta, Indonesia,

Te puede interesar
800x450_vuelos

Aumenta la alerta de viaje para ciudadanos israelíes en 80 países, incluida Argentina

HH
Internacional 04 de diciembre de 2023

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha elevado el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, entre ellos Argentina, debido a la creciente preocupación por los esfuerzos de Irán y sus apoderados para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. La medida busca prevenir posibles amenazas en medio de las tensiones generadas por la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

793650-2-0

Juan Matías Gil, el argentino que salva vidas en el Mediterráneo

HH
Internacional 01 de diciembre de 2023

Juan Matías Gil, coordinador de Médicos Sin Fronteras, lidera valientes operaciones de rescate en el Mediterráneo, enfrentándose a las políticas migratorias europeas que ponen en riesgo la vida de miles de personas. Su incansable labor destaca la urgente necesidad de corredores humanitarios y el respeto a los derechos fundamentales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email