En operación militar israelí, liberaron a los argentinos Fernando Marman y Luis Har

El ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna Gaza, informó que esta vasta operación, que incluyó bombardeos en varios puntos de Rafah, dejó “un centenar de muertos”.

Internacional 12 de febrero de 2024 i24 Internacionales
ce44ac41edc1a04255e500eedb8a7a59b5294b2c
Israel anunció este lunes que liberó a dos rehenes de origen argentino en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en una operación nocturna que dejó un centenar de muertos, según Hamás, en el poder en este territorio palestino.

Los dos rehenes liberados, secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak en el sur de Israel el 7 de octubre, fueron trasladados en helicóptero al hospital de Sheba, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, estaban en un departamento de Rafah bajo custodia de milicianos cuando irrumpieron las tropas del FDI que los trasladaron de regreso a Israel. Sus familiares contaron que ”Hacia las 3 de la madrugada recibimos una llamada de las autoridades israelíes comunicándonos que ‘Fernando y Luis están en nuestras manos’, que por favor fuéramos a verlos al hospital. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero, nos subimos al auto y vinimos”, contó Begerano, yerno de Luis Har.

El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que las autoridades están utilizando “todos los medios posibles” para rescatar al resto de los rehenes apresados por Hamas en el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.

Según las autoridades israelíes, antes de la liberación de estos dos secuestrados, había 132 rehenes en manos de Hamas, de los cuales 29 probablemente murieron en cautiverio.

El mensaje del Gobierno argentino tras el rescate


“La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas”, informó Casa Rosada en los primeros minutos de la madrugada de este lunes a través de la red social X, luego que el ejército israelí confirmara la noticia.

“Ambos están en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al hospital Sheba Tel Hashomer para su evaluación”, informó Israel mediante un comunicado.

israel

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó una declaración en x (antes twitter) sobre el éxito de la misión: "En una impresionante operación de rescate, las fuerzas de seguridad lograron devolver esta noche a Israel a Fernando Marman y Louis Har, que fueron secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak. Junto con el Comandante en Jefe y el alto mando, seguí la operación desde el centro de mando: pleno agradecimiento a las FDI, al Shin Bet y a las fuerzas de las FDI por una operación importante y una ejecución de calidad. Continuaremos cumpliendo nuestro compromiso de devolver a los rehenes por cualquier medio necesario".

Te puede interesar
covid-19-variants

Demanda contra la CIA: Ocultamiento de información clave sobre el origen del COVID-19

Pamela Leopardo
Internacional 26 de diciembre de 2023

El Proyecto de Supervisión, una rama conservadora de la Heritage Foundation, ha iniciado una demanda federal contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el 22 de diciembre, alegando falta de cumplimiento con la solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA). La demanda busca la liberación de registros detallando supuestos sobornos a analistas para cambiar su postura sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19.

GBaYfu1WoAAuOE_

Noga Weiss vuelve a casa después de más de 50 días de secuestro en Gaza

HH
Internacional 15 de diciembre de 2023

Noga Weiss, quien estuvo retenida en Gaza por más de 50 días, regresó a su hogar en el Kibutz Be’eri por primera vez desde la tragedia del 7 de octubre. A pesar de la difícil situación, Noga y su hermana encendieron velas de Hanukkah en la ventana de su casa destruida, mientras su padre, Ilan, permanece secuestrado en Gaza.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email