Alberto Fernández inicia trámite para jubilación como Ex Presidente: cobraría cerca de 7 millones de pesos

Alberto Fernández ha comenzado los trámites para su jubilación como ex presidente de la Nación Argentina. Según cálculos realizados por la diputada Graciela Ocaña, el monto ascendería a unos 7 millones de pesos mensuales. Sin embargo, su colega Marcela Campagnoli ha impugnado esta solicitud ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

06 de febrero de 2024 Redacción i24
Captura de pantalla 2024-02-06 a la(s) 08.11.44

Se espera que Fernández regrese al país antes de fin de mes para hacer efectiva su jubilación y cobrar la pensión honorífica correspondiente al cargo que ocupó. Aunque el organismo oficial se ha negado a confirmar estos detalles, un exfuncionario cercano al exmandatario indicó que ya se ha iniciado el trámite y que se espera su retorno a Argentina en marzo.

La Ley 24.018 establece que los beneficiarios de esta pensión deben estar domiciliados en el país, lo que plantea un obstáculo para Fernández, quien había explorado la posibilidad de residir en España y dar clases en universidades locales. Sin embargo, su entorno asegura que regresará a Argentina y que le corresponde la pensión, mientras que Ocaña ha cuestionado este derecho debido a la residencia fuera del país.

Además, la Ley Bases plantea la eliminación de las pensiones para ex presidentes contempladas en la Ley 24.018. Aunque esta propuesta ha sido aprobada en general en Diputados, aún se debatirá artículo por artículo en el recinto. No obstante, cualquier cambio no se aplicaría retroactivamente a Fernández si su trámite en la Anses prospera.

Por otro lado, dirigentes de la oposición han objetado la "honorabilidad" de Fernández, argumentando que ha incumplido deberes de funcionario público y mencionando su implicación en escándalos como la "fiesta de Olivos" durante la cuarentena y el "Vacunatorio VIP". Campagnoli también ha acusado al ex presidente de inobservancia de la Constitución Nacional en la designación de magistrados y por la delegación de facultades presidenciales a un ministro.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email