Los diputados analizarán cada artículo del proyecto de la Ley Base

En la ley declara a la educación inicial, primaria y secundaria como un servicio esencial para evitar que el dictado de clases se vea afectado por los paros docentes.

05 de febrero de 2024 i24 redacción
debate-ley-omnibus
mañana comienza el análisis de los artículos de la Ley Base

El tratamiento parlamentario de la ley ómnibus se retoma el martes 6 de febrero a partir de las 14 horas. Así lo determinó la Cámara baja tras aprobar en general el proyecto de “Ley de Bases”. Mientras tanto, las negociaciones se mantuvieron, puesto que faltan los avales a puntos claves del proyecto y el oficialismo estuvo tratando de negociar  durante el fin de semana.

La discusión artículo por artículo será un momento clave, ya que el bloque libertario deberá defender los temas en los que todavía un sector de la oposición dialoguista ponen trabas para su aprobación, como la delegación de facultades, privatizaciones, toma de deuda pública y cambios en la concepción de la legítima defensa.

Dato importante; los artículos que tampoco tendrían  su aprobación garantizada son nada menos que los vinculados con la delegación de facultades y la declaración de emergencias públicas. El texto original contenía 11 materias: económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social. 

Los gobernadores tienen sus reparos con el artículo 5, vinculado con la Reforma del Estado. En especial, con los inciso E los fondos fiduciarios; D las intervenciones; y C las disoluciones; de la cual ahora la redacción ha excluido a las universidades, empresas y organismos del inciso c del artículo 8 de la Ley 24.156: INTA, Conicet, INTI, que pueden sí ser intervenidos. 

Por último; el diputado de Unión por la Patria (UxP) Carlos Castagneto anticipó que el oficialismo cuenta con un acuerdo mayoritario para aprobar en particular cada artículo de la Ley Ómnibus y declaró que, “ojalá que la ley se judicialice” así se frena su puesta en marcha.

Recordemos que  el proyecto con media sanción pasará al Senado, que, constituido como cámara revisora, lo puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email