Incendio en el Parque Los Alerces: Más de 2.000 hectáreas devastadas

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut informó que más de 2.000 hectáreas del Parque Los Alerces han sido consumidas por un voraz incendio.

Actualidad 01 de febrero de 2024 I24

Las autoridades han desplegado operativos de combate que incluyen la apertura de fajas y la remoción de material combustible para contener la propagación del fuego en el sector derecho del incendio.

811944-19a-telam-20-282-29

Según el último parte emitido por Parques Nacionales, se ha incrementado el número de brigadistas y agentes involucrados en la lucha contra el incendio, alcanzando un total de 131 brigadistas de incendios forestales y 230 agentes trabajando en el sistema de contención. El trabajo conjunto involucra a personal del Parque Nacional Los Alerces, otros parques nacionales, brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, así como bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas complican las labores de control. Según declaraciones de Otaño, responsable del operativo, el índice de peligro de incendios es extremo debido a la alta temperatura, baja humedad atmosférica y la ausencia de precipitaciones durante aproximadamente dos meses. 

Respecto a las causas del incendio, el intendente afirmó en una entrevista con C5N que se trata de un acto intencional, aunque aún no se ha identificado al responsable. Señaló que la forma en que se originó el fuego sugiere intencionalidad, ya que se detectaron dos focos paralelos que se fusionaron en zonas de difícil acceso durante la noche, cuando la vigilancia de las brigadas es menos activa. Demandó que los responsables sean detenidos y que la justicia actúe con celeridad.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, también se pronunció sobre el incidente, destacando que se están llevando a cabo investigaciones judiciales para determinar responsabilidades. Afirmó que se perseguirá a los culpables con todo el rigor de la ley y destacó que existen causas pendientes en el Tribunal Oral Federal por incendios anteriores.

Te puede interesar
incendio en las nacientes

El incendio en las nacientes del río Chubut ya consumió siete hectáreas

i24
Actualidad 19 de enero de 2024

En las últimas horas, un voraz incendio forestal ha consumido aproximadamente siete hectáreas en las nacientes del río Chubut, específicamente en el Alto Río Chubut, ya adentrándose en territorio rionegrino, sobre la localidad de El Maitén. Brigadistas locales se encuentran desplegados para combatir las llamas en condiciones climáticas desafiantes.

Atech-fin-de-ano

ATECh exige apertura de paritarias ante el desfasaje del salario docente con el costo de vida en Comodoro

Pamela Leopardo
Actualidad 10 de enero de 2024

Daniel Murphy, secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), ha hecho un llamado urgente a la apertura de paritarias, expresando la preocupación por la disparidad entre los salarios docentes y el creciente costo de vida en Comodoro Rivadavia. El sindicato sostiene que los montos propuestos el año pasado quedaron rezagados ante la inflación.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email