Chubut llevará ante la Corte su reclamo por la concesión de Hidroeléctrica Futaleufú

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, junto al fiscal de Estado, Andrés Giacomone, han anunciado la presentación de una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Política 01 de febrero de 2024 I24

El objetivo es que la Corte reconozca la capacidad de la provincia para disponer de nuevas licitaciones o prorrogas de concesiones en relación con la explotación de la Central Hidroeléctrica Futaleufú.

lg

La Central Hidroeléctrica Futaleufú, erigida entre 1971 y 1976 por Agua y Energía Eléctrica del Estado, utiliza recursos naturales ubicados en la jurisdicción del Chubut. En 1995, el Estado Nacional otorgó una concesión por 30 años a "Hidroeléctrica Futaleufú SA". Esta concesión vence el próximo año.

El Gobierno provincial argumenta que la central ha estado utilizando recursos chubutenses durante 47 años y busca que la Corte impida al Estado Nacional prorrogar las concesiones sin la participación de la provincia. 

Este reclamo se enmarca en una acción anterior presentada por el entonces senador nacional Torres en 2023, donde sostenía que la provincia era la única legitimada para disponer de la concesión una vez vencido el contrato entre el Estado Nacional y "Hidroeléctrica Futaleufú SA".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email