El gobernador Ignacio Torres culpó a un grupo mapuche por el incendio en Los Alerces: “Lo hacen para tomar tierras”

Política 29 de enero de 2024 SS SS
nacho torress

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres responsabilizó a la Resistencia Ancestral Mapuche por el fuego en el Parque Nacional Los Alerces y los calificó de “chantas”.

El gran incendio afecta la ciudad de Esquel en Chubut y ya consumió más de 1.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces. Luego de una recorrida de la zona para coordinar los esfuerzos de una unidad intersectorial, el gobernador Ignacio Torres culpó a un grupo Mapuche del desastre y aseguró que existe “un negocio inmobiliario”.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, afirmó. Asimismo, continuó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

El mandatario provincial aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”, y resaltó que “tiene que haber una medida ejemplificadora” e insistió con su idea de que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

“Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”, aseveró.

En ese sentido, remató: “Lo que pasó acá es gravísimo. Parte de este bosque nativo tarda más de 150 años en recuperarse. Y si bien han habido otros incendios muchos mayores, que se consuman 1.000 hectáreas de nuestro parque nacional es un ecocidio que hay que tratarlo como tal y tiene que haber una medida ejemplificadora”.

Te puede interesar
gobierno

Gobierno de Milei acelera DNU para desregular la economía

HH
Política 14 de diciembre de 2023

El gobierno de Javier Milei planea la implementación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con medidas de 'desregulación económica'. Posibles anuncios el próximo lunes. Además, se confirma la asistencia del Presidente al Foro Económico Mundial de Davos en enero.

FACUNDO instagram/facumanzoni).

Asume el 'intendente del sulki' en Viamonte y descubre deuda millonaria

HH
Política 16 de diciembre de 2023

Facundo Manzoni, conocido como el 'Intendente del Sulki', asume en Viamonte y se enfrenta a una deuda millonaria dejada por la gestión anterior. El pueblo cordobés de 1500 habitantes le dio un rotundo respaldo en las elecciones, pero ahora enfrenta el desafío de levantar las finanzas municipales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email