El Intendente de Comodoro, Othar Macharashvili reclama que YPF asuma el costo ambiental antes de irse

Actualidad 24 de enero de 2024 SS SS
othi..

La posible partida de YPF de la Cuenca del Golfo San Jorge genera mucha preocupación en Comodoro Rivadavia, por ello que el intendente comodorense, Othar Macharashvili, mantiene reuniones con referentes políticos y empresariales para analizar la situación.

Este pasado martes, se concretó un encuentro con la Cámara Regional de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, del que participaron el viceintendente Maximiliano Sampaoli; el concejal y exministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré; el presidente de la entidad, Gustavo Twardowski; funcionarios municipales; y representantes de distintas empresas.

Sobre el tema, Macharashvili indicó que “compartimos la preocupación respecto a la posición que exteriorizó el presidente de YPF en su reciente visita a nuestra ciudad. Esto tiene que ver con la corresponsabilidad en el nacimiento, el crecimiento, en el desarrollo de la empresa estatal y también en su la recuperación en el año 2012. Nos parece que hay una falta de visión a futuro de la compañía, que se está definiendo como una a compañía comercial de energía sin pasado”.

“Es un error pretender divorciarse del lugar que le dio origen, de su historia y de las responsabilidades productivas, ambientales y sociales que tiene. Va a provocar un grave daño en lo económico y en su valor histórico, teniendo en cuenta que seguramente esto afectará el valor de la acción, atento a la preocupación que tiene la sociedad de Comodoro, que le va a hablar a los accionistas y a los inversores respecto a la responsabilidad social, productiva y ambiental que tiene esta compañía que hace 100 años que produce en esta ciudad”, recalcó.

En ese sentido, el jefe comunal señaló que “estuvimos delineando estrategias, ya que compartimos un destino en común, no solo con las empresas de servicios, sino también con los trabajadores petroleros y con toda la ciudad, porque todo forma parte de nuestra vida cotidiana. El costo de salida de YPF lo va a definir la sociedad, que legitimó la explotación petrolera en Comodoro”.

“Vamos a cerrar filas y acudir al gobierno de la provincia y a los representantes de Chubut para que tomen debida cuenta de la responsabilidad y de la huella ambiental que significó la explotación petrolera en todo este tiempo, que tiene que ser debidamente ponderada. Nos vamos a encargar de que toda la región lo escuche y que la nación se haga cargo y entienda esto, pero sobre todo nos vamos a orientar a los actuales y futuros accionistas de la empresa”, enfatizó.

Finalmente, Macharashvili sentenció que “no sería justo que YPF se vaya sin resarcir debidamente este impacto ni remediarlo. No aspiramos a otra cosa más que a que se respeten las normas y los estándares ambientales de la industria a nivel internacional”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email