Una familia necesitó casi $500.000 en diciembre para no ser pobre

Economía 15 de enero de 2024 SS SS
pesos-billetesjpg

Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó un ingreso de casi $500.000 para no ser considerada en pobre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe oficial indica que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1% en diciembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $240.678 para no caer en la indigencia. De esta forma, a lo largo de los doce meses de 2023 el costo de la canasta alimentaria acumuló un incremento de 258,2%.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 27% el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $495.798 para no ser considerada en situación de pobreza. En este último caso el acumulado de 2023 marcó un aumento de 225,1%.

El Indec dio cuenta la semana pasada de que la inflación minorista durante diciembre ascendió al 25,5%, casi el doble que en noviembre, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor al índice general, con un 29,7%.

De esta manera, sobre una población de 46 millones de personas, 18,4 millones se encuentran en la pobreza y uno de cada cuatro de ellas es indigente. Además, la pobreza se hace más fuerte en los menores de 16 años donde el porcentaje alcanza al 60%, según cifras del Indec. Los datos de mediados de este año superaron al 39,3% de pobreza con que cerró el 2022, y 8,1% de indigentes, según el organismo.

Te puede interesar
luis-1

Luis Caputo afronta el primer vencimiento del año: pagará u$s 1500 millones en intereses de bonos

Pamela Leopardo
Economía 03 de enero de 2024

El equipo económico de Argentina se prepara para su primer desafío financiero del año, con el próximo vencimiento de deuda que implica el pago de u$s 1500 millones en intereses de bonos con privados. Los tenedores de Bonares y Globales recibirán pagos proporcionales a la posición de dichos bonos en sus carteras, y se destaca la recomendación de reinvertir los cupones para optimizar rendimientos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email