Guiados por las estrellas: la fascinante lluvia Cuadrántida ilumina los cielos de 2024

En los primeros fenómenos de este nuevo año, un espectáculo celeste cautivador se despliega en el firmamento: la Lluvia de Estrellas Cuadrántidas. Desde finales de 2023 hasta el 12 de enero de 2024, este fenómeno astronómico ofrece la oportunidad de presenciar meteoritos atravesar los cielos, pintando el espacio con su deslumbrante luz.

Actualidad06 de enero de 2024Pamela LeopardoPamela Leopardo

UOLBA43FHBGFFBN2S7SKZKGF4Q

Originada por restos de asteroides y partículas de cometas en los senderos de polvo alrededor del sol, las Cuadrántidas son conocidas por ser una de las lluvias más activas del año. Aunque breve en duración, su impactante pico de intensidad se caracteriza por llamas coloridas que iluminan la atmósfera.

Para disfrutar de este espectáculo celestial, los observadores privilegiados en el hemisferio norte tendrán la mejor vista. Sin embargo, incluso en el hemisferio sur, como Argentina, se podrá apreciar con menor intensidad, ya que el radiante estará más bajo. La NASA pronostica hasta 100 meteoritos por hora en el momento más intenso.

Las recomendaciones para los entusiastas de la observación astronómica incluyen alejarse de las ciudades iluminadas para una visión más clara, evitar el uso de dispositivos electrónicos y permitir que los ojos se adapten a la oscuridad durante al menos media hora. De este modo, todos podrán sumergirse en la belleza efímera de las Estrellas Cuadrántidas, un regalo celestial para comenzar el año.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Colapinto Silverstone práctica

Colapinto no pudo repetir el trabajo y terminó último en la segunda práctica

Redacción I24
Deporte04 de julio de 2025

No pudo tener un rendimiento igual o mejor Franco con el Alpine y finalizó 20° en el segundo entrenamiento libre de la Fórmula 1 en el circuito de Silverstone. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, fue 18°, mostrando que los autos siguen sin encontrar la solución para mejorar el rendimiento. Lando Norris marcó el mejor tiempo, seguido por las Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton.