
Argentina: se registró el primer femicidio del año
Se trata de Rosa Vanesa Mamani Vargas de 20 años. Fue asesinada el día lunes en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Policiales03 de enero de 2024

El hecho ocurrió en las primeras horas del 1 de enero en una vivienda hubicada en el barrio Nueva Esperanza de la localidad mencionada.
Según la información difundida por medios nacionales se dio a conocer el llamado de una mujer al 911 con el fin denunciar la presencia de una joven tirada en el suelo, sin conocimiento y con signos de haber sido golpeada. De esta manera, el personal policial y médicos se acercaron al lugar. En la escena procedieron a entrevistar a la hermana de la víctima que detalló que Mamaní Vargas se encontraba desvanecida en el primer piso de la casa que compartía con su pareja y sus dos hijos.
En el lugar también estaba la tía y la pareja de la víctima, Rogelio García de 26 años, que intentó explicar lo sucedido, detallando que él había sido quien la encontró tendida en el suelo.
Sin embargo, el relato se tornó confuso cuando intentó detallar sobre las lesiones de su pareja. Esto alertó a los policías por lo que decidieron aprenderlo.
García quedó detenido por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, por orden de la Unidad Funcional de Instrucción, especializada en temática de Violencia de Género y Familiar del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
De esta manera, Rosa Vanesa Mamani Vargas quedó registrada como la primera mujer asesinada del año 2024, mientras que el último registro publicado por la organización Casa del Encuentro, hasta el 1 de diciembre de 2023 detalló que en Argentina hubo un total de 302 femicidios, de los cuales el 54% de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.




"Esta noche me va a violar": Advertencia de una mujer internada en Córdoba



Leve sismo sacudió las cercanías de Catamarca sin causar daños

Río Gallegos: Nuevo operativo de ordenamiento barrial en el 25 de Mayo busca mejorar la limpieza y el entorno urbano

Estalla el movimiento “Hands Off!” con masivas protestas contra Trump y magnates en EE.UU.
