Desmantelada banda de estafas virtuales en Santa Fe dirigida por un preso de Río Cuarto

Una organización criminal compuesta por 25 personas que se dedicaba a realizar estafas virtuales en Santa Fe a través de sitios de compra y venta de productos y utilizando la modalidad "cuentos del tío" ha sido desmantelada. El líder de la banda, presuntamente un recluso de la cárcel de Río Cuarto, dirigía las operaciones desde el interior de la prisión.

Policiales18 de agosto de 2023 Ana H

photo_2023-08-18_10-08-02Una red criminal conformada por 25 individuos y dirigida presuntamente por un prisionero en la cárcel de Río Cuarto, ha sido desarticulada tras una serie de allanamientos realizados por la Justicia de Santa Fe. Esta organización se dedicaba a llevar a cabo estafas virtuales en la provincia, principalmente a través de plataformas de compra y venta de productos, así como utilizando el esquema conocido como "cuentos del tío".

La investigación fue liderada por la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio de Rosario, Viviana O’Connell, y llevó a la realización de allanamientos en Río Cuarto y Córdoba capital. En total, se realizaron detenciones de 25 personas que, según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), serán acusadas de estafas y asociación ilícita en la próxima semana.

Las actividades de la organización consistían en estafar a víctimas en la provincia de Santa Fe mediante diversos métodos. Uno de los enfoques implicaba atraer a posibles víctimas que publicaban artículos en plataformas de venta en línea. Los estafadores se presentaban como compradores y al momento del pago, realizaban una sobretransferencia y solicitaban que se les devolviera el exceso. De esta manera, engañaban a las víctimas y les robaban el dinero.estafas

Además, el grupo realizaba otros métodos, como obtener datos de personas para solicitar créditos que luego depositaban en cuentas bancarias, las cuales eran utilizadas para circular el dinero y dificultar su rastreo. Se presume que los líderes de la organización, así como aquellos que llevaban a cabo las estafas, eran personas detenidas en la cárcel de Río Cuarto.

Durante los allanamientos, se incautó una cantidad significativa de documentación, dispositivos electrónicos y computadoras, que serán peritados en busca de más pruebas. Se espera que la audiencia imputativa, en la que se presentarán cargos contra los involucrados, se realice en la próxima semana. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email