Israel y Hamas acuerdan alto el fuego de cuatro días y la liberación de rehenes

El Ejército israelí prosigue hoy sus ataques en Gaza, a la espera de que mañana se adopte una tregua de cuatro días para la liberación de mujeres y niños secuestrados en los ataques terroristas del 7 de octubre. Por su parte, Israel excarcelará a 150 presos palestinos y permitirá el ingreso a la Franja de cientos de camiones con ayuda humanitaria.

Internacional22 de noviembre de 2023SSSS
655d9e3e94db320e9538d477

Israel y el grupo islamista Hamas llegaron a un acuerdo para la liberación de 50 mujeres y niños israelíes retenidos en Gaza, a cambio de 150 presos en cárceles israelíes, además de un alto el fuego parcial de cuatro días, cuyo comienzo será anunciado en las próximas horas.

En un comunicado publicado cerca de las 4:30 hora española, Qatar, país que medió en el acuerdo junto a Egipto y EEUU, dice que el inicio de la pausa se anunciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días, prorrogables. Este miércoles por la mañana, el Ejército israelí continuaba operando en la Franja de Gaza, antes de que comience la tregua.

El anuncio de la oficina del primer ministro israelí afirma que la tregua de los ataques israelíes se prolongará un día más por cada 10 rehenes liberados. No se precisa cuándo comenzará el alto el fuego, aunque en su discurso ante su gabinete, Benjamin Netanyahu ha afirmado que los primeros rehenes deberían ser liberados en las 48 horas siguientes al acuerdo.

“El Gobierno israelí está comprometido con el regreso a casa de todos los secuestrados”, dice el comunicado del Ejecutivo de Netanyahu en un mensaje de WhatsApp: “Esta noche, el Gobierno ha aprobado la primera etapa para lograr este objetivo, según el cual al menos 50 secuestrados –mujeres y niños– serán liberados durante cuatro días, durante los cuales habrá una tregua en los combates. La liberación de cada 10 secuestrados adicionales supondrá un día más de tregua”.

Te puede interesar
Lo más visto