Escándalo en la Corte por espionaje ilegal: Reunión abruptamente interrumpida

La reunión en Diputados terminó de manera abrupta apenas dos minutos después de haber comenzado. El dictamen con la acusación contra los magistrados del máximo tribunal quedará para después de las elecciones.

Política07 de noviembre de 2023 HH

diputadosssFoto: La Prensa.

Esta reunión estaba programada a solo efecto de recibir el descargo de los jueces Maqueda y Lorenzetti. Como no vinieron, la reunión se tornó abstracta". Con estas palabras, la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, dio por concluido el encuentro apenas unos minutos después de haber comenzado.

Rápidamente, los diputados del Frente de Todos se retiraron, mientras que los referentes de Juntos por el Cambio denunciaron que el oficialismo intenta ocultar una operación de "espionaje ilegal a cielo abierto".

Ayer, la investigación por el espionaje a un grupo de jueces, incluyendo miembros de la Corte Suprema, dio un vuelco inesperado después de que Fabián "Conu" Rodríguez, un miembro de La Cámpora con un cargo clave en la AFIP, fuera allanado debido a la recuperación de mensajes eliminados del celular del ex policía preso Ariel Zanchetta, quien se autodenomina un espía inorgánico y periodista.

En el teléfono de Zanchetta también se encontraron diálogos con el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, que estaba en su lista de contactos. Estas conversaciones incluían un enlace enviado por Zanchetta al legislador con diálogos de un viaje a Lago Escondido, un informe sobre casos de la ex diputada Elisa Carrió y datos que ofreció sobre el senador del PRO Luis Juez.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, expresó en las redes sociales que "el Kirchnerismo huyó como rata de la Comisión de Juicio Político y el diputado/espía Rodolfo Tailhade ni se presentó. Esta comisión es una farsa, el Kirchnerismo usó la inteligencia ilegal para perseguir a la Corte. Perdieron por abandono. Por eso huyen con vergüenza".

Esta situación impacta en el futuro del proceso de juicio político que debía concluir antes del 17 de noviembre, fecha en que dejan de funcionar las comisiones. La política y el proceso electoral han entrelazado este escándalo en el Congreso, dejando más preguntas sin respuesta y una Comisión de Juicio Político marcada por la controversia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email