El misterio del glifosato en los habitantes de Buenos Aires

Un estudio del Proyecto PIS revela la presencia de agroquímicos en la orina de residentes de Buenos Aires, planteando interrogantes sobre su origen en una población que no está expuesta directamente a la agricultura. La pregunta persiste: ¿Cómo llegó el glifosato a sus cuerpos?

Actualidad03 de noviembre de 2023 HH

mercado-central-frutas-verduras-AFP-1024x683Foto: AFP

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un grupo de hombres y mujeres que viven en un entorno urbano, sin exposición directa a la agricultura ni a la fumigación de agroquímicos, ha dado lugar a un enigma desconcertante. A pesar de su estilo de vida citadino, un informe del Proyecto PIS (Pesticidas Introducidos Silenciosamente), impulsado por la ONG Democracia en Red, ha arrojado resultados inquietantes al analizar más de 200 muestras de orina en varias localidades, incluyendo Lobos, Saladillo, Barrio Nicole (La Matanza), Mar Chiquita y CABA.

Los resultados, obtenidos por el diario Tiempo Argentino, mostraron que en todas estas áreas se encontraron casos positivos de glifosato y su metabolito AMPA en las muestras de orina. La sorpresa llegó cuando CABA registró la mayor positividad, con un 23.08% de las muestras analizadas revelando restos del cuestionado herbicida.

Celeste Salinero, doctora en Ciencias Biológicas, en colaboración con Delia Aiassa, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, alertó sobre la evidencia de que "claramente hay gente expuesta a pesticidas y que estos se encuentran en sus cuerpos". Según Salinero, la exposición a estos contaminantes suele ocurrir principalmente por inhalación, ya que los residuos que quedan en los alimentos son mínimos. Aun así, también es posible que la contaminación provenga del agua de consumo. Este misterio plantea una gran incógnita sobre lo que está ocurriendo en CABA.

El estudio se enfocó en personas con una dieta rica en verduras, asumiendo que la exposición podría estar relacionada con la ingesta de alimentos. La ONG Democracia en Red trabaja con datos e información para empoderar a diversos actores sociales y permitirles abordar esta problemática y buscar soluciones a nivel comunitario.

A pesar de que se analizaron 28 agroquímicos, solo se detectaron glifosato y AMPA en las muestras. Los demás agroquímicos presentaban niveles de detección complicados, y se considera que un análisis de sangre podría ser necesario para obtener resultados más precisos. Las muestras del Proyecto PIS se examinaron en el laboratorio marplatense Fares Taie, que ya ha estado procesando datos sobre la presencia de agroquímicos en el cuerpo en el marco de diversos proyectos.

Las personas cuyas muestras resultaron positivas para glifosato se preguntan cómo podría haber llegado esta sustancia a sus cuerpos. Algunos especulan que podría deberse al consumo de agua de la canilla, especialmente si se tiene en cuenta que se realizan fumigaciones cerca de CABA. La falta de respuestas claras ha generado preocupación y resalta la importancia de investigar más a fondo el problema y tomar medidas para abordar cualquier fuente potencial de exposición.

En contraste, Misiones, una provincia argentina, ha implementado medidas pioneras para combatir el uso de agroquímicos en la producción de alimentos. El artículo 7 de la normativa misionera prohíbe la utilización del glifosato y sus componentes en toda la provincia, estableciendo una transición progresiva hacia sistemas productivos más sostenibles y agroecológicos. Aunque esta iniciativa ha enfrentado la oposición de sectores agrícolas ligados al agronegocio, ha recibido el apoyo de agricultores familiares y cooperativas que han luchado durante mucho tiempo contra los efectos adversos de los agroquímicos.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email