Aberastain: “No hay ningún problema en brindar todas las explicaciones pertinentes”

26 de junio de 2026SSSS

Este viernes en la Cámara de Diputados se llevó adelante la Segunda Sesión Extraordinaria en donde la ministra de Gobierno, Belén Elmiger encabezó la presentación del Informe de Gestión correspondiente al primer semestre de 2026, instancia que permite brindar detalles sobre las acciones desarrolladas por el Poder Ejecutivo y responder las consultas formuladas por los distintos bloques legislativos.

IMG_0508

Al finalizar la primera parte de la exposición, el diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Santiago Aberastain dialogó con la Subsecretaría de Producción y Contenido, quien destacó la decisión del Ejecutivo en cuanto a la presentación e inquietudes planteadas por los legisladores. “Se tomó la decisión de abordar las preguntas que se habían presentado desde los bloques. No nos olvidemos que una de nuestras funciones constitucionales es controlar al Poder Ejecutivo y pedir explicaciones”.

Asimismo, Aberastain remarcó que la presentación del informe constituye una herramienta institucional para fortalecer el diálogo entre los poderes del Estado y garantizar la transparencia de la gestión. “No es solamente un diálogo, sino es la búsqueda de la transparencia ya que a nosotros no nos molesta dar explicaciones porque se hacen cada vez que se requieren y esta es una gran oportunidad para hacer un resumen de toda la gestión de todos los ministerios” y agregó “se viene haciendo desde que comenzamos la gestión allá por el 2023 por lo que se presentaron todos los informes, se respondieron todas las preguntas y las que no se responden en la presencia de los ministros se responden después por escrito porque así lo estipula el reglamento”.

“Nos pusimos de acuerdo con los bloques antes de empezar la exposición, el Bloque Unión por la Patria quería que se le dé prioridad al Ministerio de Seguridad; al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, entendemos que es por las preocupaciones que tenemos todos hoy respecto a la seguridad y a las negociaciones salariales. No hay nada que esconder y no hay ningún problema en dar todas las explicaciones pertinentes, accedimos al pedido del bloque”, indicó.

Por su parte, el diputado por el Pueblo señaló: “Como dijo la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, todos los procesos paritarios siguen, el diálogo está abierto y las mesas paritarias se siguen dando, pero también hay que entender cuáles son los números reales de la provincia hoy. No nos olvidemos que nosotros aprobamos un presupuesto deficitario el año pasado con una proyección de un déficit de más de 360.000 millones de pesos, el primer trimestre fue más complicado aún de lo que estaba previsto sobre la realidad que tenemos en la provincia”.

Finalmente, Aberastain se refirió al debate en torno a la Ley de Financiamiento Estratégico. “Acerca de la Ley de Financiamiento Estratégico ya es una discusión política, no es técnica respecto a los pormenores y los montos del crédito o los intereses, además, la ley es muy clara debido a que asegura aparte una transparencia que se da en comisión de seguimiento que va a tener la ley. Debemos seguir propiciando el diálogo con los intendentes como así también con los demás diputados”.

Lo más visto