Santa Cruz fortalece el monitoreo hidrometeorológico y su representación regional en el COHIFE

25 de junio de 2026SSSS

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, participó días atrás de una nueva Asamblea del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), espacio que reúne a las autoridades hídricas de todo el país para coordinar políticas, intercambiar experiencias y avanzar en estrategias conjuntas para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

IMG_0456

La representación provincial estuvo a cargo del secretario de Estado de Recursos Hídricos, Emilio Rivera, quien además integra el Comité Ejecutivo del organismo federal en representación de la región Patagonia, fortaleciendo la participación de Santa Cruz en los ámbitos donde se debaten y definen las principales políticas vinculadas al agua y al monitoreo de los recursos naturales.

Durante el encuentro, los representantes provinciales abordaron distintos temas relacionados con la planificación hídrica, el monitoreo de recursos, la infraestructura y las herramientas de gestión necesarias para fortalecer el desarrollo de los territorios y mejorar la capacidad de respuesta ante eventos climáticos.

Como parte de la agenda institucional, el funcionario participó además de una visita técnica a la estación meteorológica equipada con radar ubicada en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, donde pudo interiorizarse sobre las capacidades operativas y los sistemas de alerta temprana que brinda este tipo de tecnología, experiencia que servirá de referencia para la futura puesta en funcionamiento del equipamiento previsto para La Esperanza.

En ese contexto, desde la Secretaría de Recursos Hídricos, se informó que se continúa consolidando una red de monitoreo hidrometeorológico en todo su territorio, dado que recientemente, en articulación con el Ejército Argentino, se avanzó en la instalación de una nueva estación nivológica en la zona de Meseta La Torre, cercana a Río Turbio, como parte del programa de fortalecimiento del monitoreo de los recursos hídricos provinciales, aportando información estratégica para la planificación y la gestión de las cuencas.

En ese sentido, se prevé avanzar en los próximos meses con la instalación de nuevas estaciones meteorológicas asociadas al radar en la localidad de La Esperanza, una herramienta estratégica que permitirá ampliar las capacidades de observación y generación de información, en tiempo real, sobre fenómenos atmosféricos e hidrológicos, fortaleciendo los sistemas de monitoreo, alerta y disponibilidad de datos técnicos para la toma de decisiones.

Al respecto, Rivera destacó que “el fortalecimiento de las capacidades de monitoreo constituye una herramienta fundamental para la gestión de los recursos hídricos. Estamos trabajando en la incorporación de tecnología, equipamiento y cooperación técnica con organismos especializados para mejorar la disponibilidad de información y acompañar los procesos de planificación en todo el territorio provincial”.

En el marco de la agenda llevada adelante por el funcionario, se realizó una recorrida por el Laboratorio de Hidráulica perteneciente al Instituto Nacional del Agua (INA), organismo de referencia internacional en investigación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica vinculada a proyectos en ejecución en Argentina y otros países. Allí mantuvo reuniones orientadas a fortalecer la cooperación técnica, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de herramientas que contribuyan a la gestión integral del agua.

La participación de Santa Cruz en el COHIFE, y estas instancias de intercambio técnico, reafirman el compromiso del Gobierno Provincial con el fortalecimiento de la infraestructura de monitoreo, la planificación basada en información científica y la gestión eficiente de los recursos hídricos, fundamentales para el desarrollo productivo y el bienestar de las comunidades santacruceñas.

Lo más visto