Volvieron a limitar el suministro de gas a estaciones de GNC e industrias para garantizar el servicio a los hogares

23 de junio de 2026SSSS

Las bajas temperaturas que afectan a gran parte de la Argentina en el inicio del invierno ya tienen impacto directo en el sistema energético.

En ese marco, se retomaron las restricciones a las industrias y estaciones de servicio de GNC a fin de garantizar el suministro en los hogares.

IMG_0274

Es la tercera vez en esta temporada que se limita el expendio de GNC y el suministro a industrias con contratos interrumpibles por las condiciones climáticas.

El Gobierno y el sector energético monitorean de manera constante el sistema para adelantarse a posibles picos de demanda y evitar faltantes entre los usuarios prioritarios (hogares, hospitales y escuelas).

De acuerdo con datos de Enargas, este lunes 22 de junio, la demanda de gas se ubicó cerca de 155,5 m3 totales, con un consumo de hogares en torno a 80,4 m3. Y las previsiones apuntan a que en las próximas semanas siga en aumento por el invierno.

En la provincia de Buenos Aires, las principales zonas afectadas eran especialmente La Plata, donde solo seis estaciones de GNC tienen contrato firme, pero solo pueden expender hasta el límite diario programado, lo que generaba largas colas de automovilistas.

También se notaban las restricciones en localidades como Berisso y Ensenada. En concreto, se limitó la venta de GNC en aquellas bocas de carga que no cuentan con contratos en firme, es decir, sin garantía de suministro continuo.

En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en tanto, la mayoría de las estaciones cuenta con servicio firme; por ende, el suministro permanece activo, hasta el límite contratado. También y por los mismos motivos se registraban interrupciones en provincias como Córdoba y Santa Fe.

La decisión de las distribuidoras apunta a resguardar el abastecimiento de los usuarios prioritarios como los hogares, escuelas y los hospitales ante la suba de la demanda por el invierno.

Ante la escasez de estaciones habilitadas, un grupo de taxistas, remiseros y conductores particulares protestaron esta mañana en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires bajo la consigna “Basta de restricción al GNC”.

Lo más visto