Polémica en Estados Unidos: la Casa Blanca comparó a inmigrantes ilegales con “aliens”

Internacional29 de mayo de 2026 I24

La Casa Blanca quedó envuelta en una nueva polémica tras comparar a los inmigrantes ilegales con “aliens” durante un mensaje oficial sobre política migratoria. La declaración generó fuertes críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos y sectores de la oposición en Estados Unidos.

Desde la administración estadounidense advirtieron que quienes ingresan al país de manera irregular “no pertenecen aquí”, en un discurso que volvió a endurecer el tono frente a la inmigración ilegal y reforzó la postura de control fronterizo impulsada por el gobierno.

Las palabras utilizadas por funcionarios de la Casa Blanca desataron repercusiones inmediatas en redes sociales y en el ámbito político, donde referentes demócratas y agrupaciones migratorias cuestionaron el lenguaje empleado y lo calificaron como “deshumanizante”.

El debate migratorio se mantiene como uno de los temas centrales de la agenda política en Estados Unidos, especialmente en medio del aumento de cruces ilegales en la frontera sur y de las crecientes tensiones entre republicanos y demócratas sobre cómo abordar la crisis.

Mientras tanto, organizaciones civiles reclamaron que el gobierno modere el discurso y priorice políticas centradas en los derechos humanos y la integración de los migrantes.

Te puede interesar
Lo más visto