PAMI no pagó y en cuatro provincias suspenden el servicio médico a los jubilados afiliados

Actualidad11 de febrero de 2026 I24

Por la falta de pagos y aranceles atrasados, en cuatro provincias se suspendieron las atenciones médicas para los jubilados afiliados al PAMI

Numerosas clínicas y sanatorios prestadores del PAMI (especialmente en la región patagónica y el centro del país) confirmaron la suspensión progresiva de las atenciones médicas para los jubilados afiliados debido a la falta de pago y la falta de actualización de los aranceles por parte de la obra social.

Los prestadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) han aclarado este martes 10 de febrero que no se trata de un cierre total, sino de una restricción basada en prioridades.

Informaron que sí se atienden urgencias, emergencias, dolencias agudas y cirugías complejas de riesgo de vida. Las guardias permanecen abiertas bajo criterio médico. Sin embargo, los afiliados del PAMI tendrán restricción en consultas en consultorios externos, cirugías programadas (no urgentes) y estudios ambulatorios.

La medida de fuerza afecta principalmente a las siguientes provincias:

La Pampa: siendo de las más afectadas ya que las clínicas han dejado de atender consultorios y cirugías programadas.

Neuquén, Río Negro y Chubut: las instituciones de estas provincias se sumaron al corte de servicios este martes tras no recibir las transferencias adeudadas.

Córdoba: la Asociación de Clínicas Privadas (ACLISA) también ha manifestado un estado de alerta por demoras en los pagos, aunque la suspensión total varía según el centro de salud.

Las instituciones de salud (cerca de 30 sanatorios en la Patagonia) enviaron una nota formal al Director del PAMI, Dr. Esteban Leguizamo, detallando los reclamos principales y advierten que, si no hay una respuesta oficial o una convocatoria a una mesa técnica en las próximas horas, la suspensión de servicios podría pasar de "progresiva" a "total".

Los puntos críticos son:

Deuda millonaria: en provincias como Neuquén, se reportan deudas que superan los $1.000 millones de pesos.

Atraso salarial: las clínicas dependen de los pagos de PAMI (que representan casi el 50% de sus ingresos) para pagar sueldos. Al no recibir el dinero, hay demoras en el pago a los trabajadores de salud.

Aranceles desactualizados: Denuncian que los valores que paga la obra social han quedado muy por debajo de la inflación y de los costos operativos reales.

Te puede interesar
Lo más visto