Santa Cruz recurre a la Corte Suprema por el fallo que frenó la ampliación del TSJ

Actualidad04 de febrero de 2026 Redacción I24
674f7da28a13b_386_217!
!

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Fiscalía de Estado, presentó un Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) provincial que declaró inconstitucional la Ley 3.949, norma que ampliaba de cinco a nueve el número de vocales del máximo tribunal local. La fiscal de Estado, Natalia Linardi, sostuvo que la sentencia del TSJ es “arbitraria, dogmática y carente de motivación” y aseguró que la situación reviste “gravedad institucional”.

Desde el Ejecutivo provincial argumentan que el TSJ incurrió en una invasión de competencias al anular una ley que —afirman— fue sancionada conforme a los mecanismos constitucionales y cuya materia corresponde al Poder Legislativo. También cuestionan la imparcialidad de los magistrados que firmaron el fallo, al considerar que se convirtieron en “juez y parte” frente a una reforma que impacta directamente en la integración del propio tribunal. En ese marco, denuncian un “conflicto de intereses” y un escenario de “judicialización de la política”.

El recurso además califica la sentencia como “fuera del género legal” y sostiene que la Constitución Provincial fija solo un mínimo de integrantes para el TSJ, dejando el número final a definición legislativa. Asimismo, el escrito menciona una “paradoja salarial”, al señalar que mientras se argumentó falta de presupuesto para rechazar la incorporación de nuevos jueces, se habrían otorgado aumentos salariales. Ahora será la Corte Suprema la que deberá decidir si interviene y si valida o no la ley que busca modificar la composición del máximo tribunal santacruceño.

Gentileza: La Opinión Austral.

Te puede interesar
Lo más visto