Gobernadores se reúnen en el CFI para exigir compensaciones por el impacto fiscal de la reforma laboral

Política31 de enero de 2026 Redacción I24
AA1G1p7I

En medio de las negociaciones que el Gobierno nacional mantiene para avanzar con la reforma laboral, los gobernadores de distintas provincias preparan una cumbre clave la próxima semana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el foco puesto en la recaudación. Los mandatarios analizarán alternativas para compensar la pérdida estimada de casi cuatro puntos de ingresos que sufrirían las provincias si se aprueba el proyecto de modernización laboral impulsado por la Casa Rosada.

El principal eje del conflicto es el artículo 190 de la iniciativa, que propone reducir la alícuota del Impuesto a las Sociedades en los tramos más altos, bajando del 30% al 27% y del 35% al 31,5%. Según cálculos de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el impacto en la coparticipación provincial alcanzaría los $3,18 billones. Frente a este escenario, los gobernadores buscarán que se incorpore en la ley un mecanismo de compensación automático y equitativo para todas las jurisdicciones, con el objetivo de reducir la dependencia de transferencias discrecionales como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Entre las alternativas que se debatirán figuran una aplicación gradual de la baja del impuesto, postergar su vigencia hasta 2027 y reflotar la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, eliminando fideicomisos y redefiniendo la distribución entre Nación, provincias y el sistema previsional. Días atrás, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió a los gobernadores Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, quienes plantearon su preocupación por la caída de la recaudación y el impacto que tendría una menor carga tributaria para las empresas. Desde Nación, en tanto, remarcan que trabajan “en conjunto” con las provincias, en línea con la política de baja de impuestos que promueve el presidente Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto