El Gobierno impulsará la baja de imputabilidad a 13 años y busca acuerdos en el Congreso

Política26 de enero de 2026 Redacción I24
IMG-20260126-WA0015

El Gobierno nacional confirmó que la Ley Penal Juvenil será incorporada al temario de sesiones extraordinarias de febrero y ratificó su intención de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Sin embargo, desde la Casa Rosada señalaron que buscarán construir consensos con aliados y sectores de la oposición en la Cámara de Diputados, donde comenzará el tratamiento, por lo que no se descarta que finalmente la edad se fije en 14 años si no están los votos necesarios.

Según indicaron fuentes oficiales, el proyecto que se debatirá será el mismo que ya fue presentado anteriormente en el Congreso, aunque podría incluir modificaciones y artículos de otras iniciativas vinculadas a la temática. El oficialismo analiza que el dictamen final incorpore aportes de distintos bloques para facilitar su aprobación. El tratamiento en plenario de comisiones de Diputados se prevé para la segunda semana de febrero, con la posibilidad de que llegue al recinto a mediados de ese mes. De avanzar, la discusión continuaría en el Senado durante el período de sesiones ordinarias, a partir de marzo.

La decisión de volver a impulsar el debate se da en un contexto de fuerte repercusión por el caso de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado en Santa Fe, en el que están implicados menores de edad. En el oficialismo consideran que el hecho reabrió la discusión pública sobre la responsabilidad penal juvenil. Además de esta iniciativa, el Ejecutivo no descarta sumar otros proyectos al temario de extraordinarias, junto a propuestas como la reforma laboral, cambios en la Ley de Glaciares y acuerdos internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp_Image_2026-01-24_at_19.39.26

Cultivo de algas en San Julián: Crece un proyecto pionero para proteger el mar patagónico

I24
Ciencia y tecnología 25 de enero de 2026

Con el apoyo del Gobierno Provincial, la Fundación Por el Mar impulsa, en Santa Cruz, la primera experiencia de cultivo de huiro gigante de Argentina, combinando conservación marina, investigación científica y desarrollo productivo sostenible. En ese marco, el desarrollo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura y del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, organismos que impulsan proyectos pioneros, entre ellos, este cultivo de algas pardas.