
El reinicio del astillero de Caleta Paula forma parte del proyecto productivo del gobernador Claudio Vidal
06 de enero de 2026
SS
El reinicio de la obra de ampliación del astillero del puerto Caleta Paula marca un punto de inflexión para el desarrollo productivo de Caleta Olivia y la zona norte de Santa Cruz, en el marco del proyecto productivo que impulsa el gobernador Claudio Vidal, con eje en el trabajo, la producción y la recuperación de infraestructura estratégica.
Así lo destacó el coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Walter Uribe, quien subrayó que lo más importante del proyecto es la generación de trabajo, tanto directa como indirectamente. “Lo fundamental es poder trabajar. Hay que tomar dimensión de la importancia que va a tener esta obra y de la cantidad de mano de obra que va a generar”, expresó.
Uribe remarcó que se trata de un proceso que se dará de manera gradual y por etapas. A medida que el proyecto avance, se irá incorporando más personal, acompañando cada instancia de ejecución prevista. En ese sentido, señaló que el impacto laboral no se limitará únicamente al astillero, sino que se extenderá a toda la cadena de servicios vinculados a la actividad naval y portuaria.
Una vez en funcionamiento, el astillero permitirá la participación de talleres navales más pequeños que podrán prestar servicios complementarios, ampliando el entramado productivo local. “Cuando uno piensa a futuro, este proyecto puede ser muy prometedor. No solo por el astillero en sí, sino por todo lo que puede generar alrededor”, indicó, y no descartó que, a mediano plazo, puedan desarrollarse nuevas industrias vinculadas, incluso una siderúrgica para la provisión de materiales.
El funcionario calificó este comienzo como “un gran inicio de 2026” para el puerto Caleta Paula y detalló que, en paralelo, el Gobierno Provincial avanza con otras obras estratégicas en el sistema portuario. Entre ellas, anunció la apertura de sobres para la licitación de reparación de defensas en el muelle, comenzando por el sitio 3, con una segunda etapa prevista para los sitios 4 y 5.
La apertura de sobres se realizará el 20 de enero y contará con un presupuesto cercano a los 700 millones de pesos, destinado a mejorar las condiciones de seguridad operativa del muelle, un requisito indispensable para la habilitación y el funcionamiento del puerto.
Asimismo, el Ejecutivo Provincial trabaja para lograr durante 2026 la declaratoria de final de obra de la ampliación del puerto Caleta Paula, trámite que se gestiona ante la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables. Este paso permitirá recibir buques de mayor porte y avanzar hacia la habilitación plena del puerto a nivel nacional e internacional.
En el marco de la política portuaria definida por el gobernador Claudio Vidal, Uribe también destacó los avances en otros puertos de la provincia. En Puerto Deseado ya se finalizaron tres obras y se proyecta una cuarta inversión de gran magnitud, cercana a los 16 mil millones de pesos, que fortalecerá la infraestructura portuaria y logística.
Estas acciones responden a las exigencias de la Prefectura Naval Argentina en materia de seguridad y certificación, necesarias para garantizar el amarre de buques y la operatividad de los puertos. En ese contexto, uno de los puertos más próximos a obtener certificación es Punta Quilla, donde ya se están finalizando obras pendientes para avanzar con la segunda etapa.
Finalmente, Uribe recordó que la ampliación del astillero de Caleta Paula contempla una inversión privada estimada en 35 millones de dólares, a cargo de SPI Astilleros, y remarcó que la articulación entre el Estado provincial y el sector privado forma parte del modelo de desarrollo que impulsa el Gobierno de Santa Cruz para generar trabajo genuino y fortalecer la producción.
El acto contó con la participación de la presidenta de API Astilleros, Sandra Cipolla; la administradora del Puerto Caleta Paula, Isabel Vázquez; el director de obra del proyecto, Víctor Ballabio, y en representación del Gobierno Provincial, el coordinador de Puertos, Walter Uribe, junto a Dante Canio, quienes rubricaron el acta donde se establecen los plazos y condiciones para el comienzo de los trabajos.


Insólita situación en la costa de Madryn: instalaron un inodoro a metros del mar

Sigue fuera de control el incendio en Chubut: más de 3.000 evacuados y confirman que fue intencional




