
Javier Milei se reunió con Rodrigo Paz Pereira, nuevo presidente de Bolivia: “Sé lo que estás recibiendo, lo digo por experiencia propia”
08 de noviembre de 2025
SS
El presidente Javier Milei asistió este sábado en La Paz a la ceremonia de asunción de Rodrigo Paz Pereira como nuevo mandatario de Bolivia.
En un breve encuentro tras la investidura, Milei le expresó a Paz Pereira que comprende “por experiencia propia” las dificultades que afrontará al asumir el nuevo gobierno, al comparar su situación política con la que él mismo recibió de parte de su predecesor, Alberto Fernández.
En un corto diálogo, Milei intercambió comentarios anecdóticos con su par boliviano y se puso a disposición “en caso de lo que le podamos ayudar”. “Nos va a ayudar”, le respondió Paz Pereira. “Yo sé lo que estás recibiendo. Te lo puedo decir por experiencia propia”, remató el libertario, sonriendo.
La respuesta de Paz Pereira fue de gratitud y apertura: “Buenos consejos se van a dar. Somos buenos para recibir consejos”. El nuevo jefe de Estado boliviano estaba acompañado de su esposa, María Elena Urquidi Barbery, ahora primera dama.
Durante su discurso inaugural, Paz Pereira dio un panorama político y económico con el cual inicia su mandato, al afirmar que asume un país que “está devastado”. Dio así, de manera institucional, el comienzo de un nuevo ciclo político, opuesto al rumbo que le imprimió el Movimiento al Socialismo (MAS) desde 2006, con las presidencias de Evo Morales y de su conflictiva sucesión al mando de Luis Arce.
“Nos dejan una economía quebrada, con las reservas internacionales más bajas en 30 años. Nos dejan la inflación, escasez, deuda, desconfianza, un estado paralizado, un monstruo burocrático incapaz de servir al pueblo, nos dejan filas interminables para conseguir combustible, mercados vacíos, salarios que no alcanzan, nos dejan una nación cansada, dividida, endeudada moral y materialmente, nos dejan la peor crisis de las últimas cuatro décadas”, afirmó Paz Pereira en su discurso, responsabilizando a sus antecesores Morales y Arce.
Milei estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el canciller Pablo Quirno. La delegación argentina arribó a la capital boliviana en un avión de la Fuerza Aérea tras volar desde Nueva York a Santa Cruz de la Sierra.
El mandatario boliviano agradeció la presencia de Milei en La Paz tanto de manera personal como en su primer discurso tras la jura. Paz Pereira rememoró su vínculo con Argentina, país donde vivió durante el exilio de su padre, Jaime Paz Zamora, quien también fue presidente de Bolivia. “Vivía en un espacio que era cerca de La Boca, cerca de la cancha de Boca”, relató antes de reiterar su preferencia por Independiente.
Al concluir el encuentro, Paz Pereira obsequió a Milei un vino de la región de Tarija y un mineral de color violeta, al que denominan “La Bolivianita”. “Yo sé que ustedes tienen un sin fin de decisiones que tomar. Cuando vean esa decisión, ahí va a estar la piedrita encima”, le recomendó el mandatario boliviano. El detalle fue recibido con entusiasmo por Milei: “Encima es de color violeta, me encanta. Es el color nuestro”.





Dos tornados arrasaron Misiones y el sur de Brasil: daños materiales y alerta vigente




