Comienza el juicio oral de la causa Cuadernos con 86 acusados y audiencias virtuales

Actualidad05 de noviembre de 2025 Redacción I24
20251105_134623

Este jueves inicia el juicio oral de la causa Cuadernos, considerado el proceso por corrupción más grande en la historia argentina y que tiene entre sus 86 acusados a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las audiencias, que serán virtuales y transmitidas por YouTube, abrirán con la lectura de las acusaciones del Ministerio Público Fiscal, antes de dar paso a las declaraciones de las partes. El tribunal está integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli.

El expediente central se originó en 2018 a partir de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde se registraban presuntos pagos ilegales de empresarios a funcionarios durante los gobiernos kirchneristas. A esta causa se integraron seis investigaciones conexas, de las cuales dos ya derivaron en condenas previas. Entre los principales acusados figuran Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, Carlos Wagner y Ernesto Clarens. Para Cristina Kirchner, la fiscalía sostiene una acusación que incluye 204 hechos de cohecho y un pedido de más de 12 años de prisión.

Un dato central del proceso será la situación de los 25 imputados arrepentidos, quienes deberán ratificar sus confesiones en el juicio o enfrentar la posibilidad de perder beneficios y ser investigados por falso testimonio. Las audiencias se desarrollarán todos los jueves de 9:30 a 13:30 hasta marzo de 2026, y luego aumentarán a dos por semana. Según estiman fuentes judiciales, el debate podría extenderse más allá del próximo año, debido a la magnitud de las pruebas y del número de acusados.

Te puede interesar
Lo más visto
Colapinto Azerbaiyán

Alpine denunció que ingresaron a la fábrica para hacer espionaje industrial

Redacción I24
Deporte12 de noviembre de 2025

Una nueva polémica se abre en el mundo de la Fórmula 1, ya que la empresa donde Franco Colapinto es piloto, denunció que en la noche del lunes, dos personas en las instalaciones del equipo en la región francesa de Viry-Châtillon, pero no se robaron nada, aunque forzaron puertas de las oficinas.