
Santa Cruz avanza en la digitalización y transparencia de la gestión minera
04 de noviembre de 2025
SS
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, avanza en el diseño de una plataforma digital, que permitirá modernizar y transparentar los procesos administrativos vinculados a la actividad minera en la provincia.
El proyecto, denominado “Digitalización Integral y Transparencia de Procesos de la Gestión Minera del Gobierno de Santa Cruz”, tiene un plazo de ejecución de seis meses y busca fortalecer el rol de la Secretaría de Minería como autoridad de aplicación.
El objetivo central, es relevar el sistema actual y diseñar una herramienta informática integral para la administración de expedientes e información, acorde a las particularidades del procedimiento minero provincial.
Entre las metas específicas, se destacan caracterizar de manera integral el proceso minero, con énfasis en derechos y obligaciones; relevar el estado actual de la información y de los procedimientos administrativos; analizar el estatus del proceso administrativo minero vigente; y diseñar un sistema informático transparente y público para el seguimiento, manejo y control de expedientes, incorporando módulos que respondan a las necesidades actuales y futuras del sector.
El diagnóstico y diseño de este sistema, tendrá un carácter abarcativo, ya que se basará en la información existente en la esfera administrativa del Estado provincial, y con el objetivo de optimizar recursos, mejorar la planificación, fortalecer los mecanismos de control y garantizar la publicidad de la información.
La implementación permitirá también generar informes sectoriales y estadísticos, herramientas fundamentales para la definición de políticas públicas en el ámbito minero.







