
Un buque científico aún no zarpó de Buenos Aires y hay 30 investigadores varados
02 de octubre de 2025

Tras el enorme éxito de la expedición científica del buque Falkor (too) por las costas de Mar del Plata, muchos esperaban ansiosos que este martes a la mañana zarpara la segunda salida del barco del Schmidt Ocean Institute, esta vez por las aguas del océano Atlántico Sur, a la altura de Bahía Blanca y Rawson.
Sin embargo, una firma que depende del Ministerio de Defensa tiene demorado todo el inicio de la misión “Ecos de 2 Cañones”, y al buque con la tripulación a bordo, varado en la dársena 3 del puerto de Buenos Aires.
Las razones del retraso son "cuestiones técnico jurídicas en las que existen desacuerdos, pero afortunadamente se estarían destrabando". Sin aportar otros detalles, aclararon que "están revisando el convenio, que debería salir entre hoy y mañana".
Hasta donde se pudo averiguar, la demora se debió inicialmente a una diferencia en los detalles del acuerdo que Defensa y la empresa estadounidense dueña del barco deben firmar. Aunque el miércoles circuló que esa falta de consenso había sido zanjada y que la partida del barco era inmimente, este jueves (cuando la fecha de inicio de la expedición lleva dos días enteros de retraso) renacía la versión de un desacuerdo irresuelto -ahora confirmado por el Gobierno-, debido a cambios en el convenio solicitados por el Ministerio de Defensa, que este medio no logró precisar.


El Ministerio de Salud de Santa Cruz aclaró que no habrá descuentos a los trabajadores suspendidos

