Chubut intimó a una pesquera de EE.UU. y hay inquietud en la embajada y otros organismos de Washington

18 de septiembre de 2025SSSS
IMG_2678

El gobierno de Chubut intimó a la compañía pesquera Red Chamber de Estados Unidos a que deje la planta en la que opera desde 2015 el próximo 30 de septiembre y que pague por supuestos cánones adeudados $ 2.500 millones.

Como se trata de una de las líderes mundiales en el negocio del langostino, con base en California, conformada por 15 plantas que en conjunto facturan US$ 3.000 millones anuales y emplean 5.000 personas, la embajada de Estados Unidos en el país tomó cartas en el asunto. También AmCham la cámara que representa a las multinacionales.

Red Chamber tiene el 40% de ese suculento mercado en EE.UU. al compás de su cadena de restaurantes. Factura US$ 40 millones en Argentina y junto con Newsan reina en la pesca. En Chubut emplea a 600 personas. Posee 11 barcos de los cuales seis cuentan con permiso de pesca del gobierno nacional y cinco con el de Chubut.
 
La decisión del Ejecutivo provincial llegó luego de varios meses de negociación para incluir una adenda en el contrato inicial de 2015, cuando Red Chamber se hizo cargo de la quebrada Alpesca con 600 trabajadores que habían quedado a la intemperie. El último 5 de septiembre el gobernador Torres firmó un decreto para rescindir directamente ese contrato.

Torres explicó a Clarín que la empresa ocupa un predio que pertenece a la Provincia ya que lo expropió cuando quebró Alpesca, que nunca pagó el canon ni cumplió con sus inversiones. “Hay una auditoría que avala nuestra decisión y además no puede decirse que es una compañía de Estados Unidos. Le han puesto el nombre y le venden a Red Chamber, pero no es estadounidense, no tiene vinculación legal acreditada con Red Chamber Company de Estados Unidos, como ya expliqué en la embajada y a la AmCham”, señaló.

Lo más visto
River Palmeiras

Copa Libertadores: Palmeiras sorprendió a River en el Monumental

Claudio Jaitzman
Deporte17 de septiembre de 2025

El Millonario jugó un mal primer tiempo, mejoró en el segundo y terminó cayendo 2 a 1 por la ida de los cuartos de final del torneo continental. Los goles de los brasileños fueron marcados por Gustavo Gómez y Vitor Roque, mientras que el descuento llegó sobre el final con un remate de Lucas Martínez Quarta que se desvió en el camino. El miércoles próximo se disputará la revancha en San Pablo.