Caso Cuadernos: empresarios y ex funcionarios buscan evitar el juicio con una “reparación integral”

Actualidad05 de septiembre de 2025 Redacción I24
20250905_134051
Fiscal federal Fabiana León, acusadora en el inminente juicio oral del caso de los Cuadernos de las coimas.

Más de 30 de los 147 procesados en el caso conocido como los Cuadernos de las coimas presentaron un pedido para evitar el banquillo de los acusados. Se trata de la figura de la reparación integral, un mecanismo que consiste en ofrecer un resarcimiento económico al Estado a cambio de no enfrentar el juicio oral.

El planteo será evaluado por el Tribunal Oral Federal N°7 (TOF 7) en una audiencia virtual convocada para el próximo 12 de septiembre, con la participación de la fiscal federal Fabiana León. En el expediente, la principal acusada es la expresidenta Cristina Kirchner, señalada como jefa de una asociación ilícita que recaudaba sobornos de empresarios contratistas del Estado durante los gobiernos kirchneristas.

En paralelo, el tribunal fijó para el 24 de septiembre la audiencia organizativa previa al juicio, que comenzará formalmente el 6 de noviembre. Allí se definirá la dinámica del debate, que contará con más de 630 testigos y se desarrollará en audiencias semanales.

Según la acusación, el circuito de coimas funcionó entre 2003 y 2015 desde el Ministerio de Planificación Federal, a través de un esquema de recaudación ilegal coordinado por funcionarios y nutrido por empresarios de la obra pública y otros rubros. La investigación, originada en los registros del chofer Oscar Centeno, derivó en embargos por casi 1.110 millones de dólares, una de las cifras más altas en la historia judicial argentina.

Mientras tanto, Cristina Kirchner enfrenta este proceso en simultáneo con la condena en la causa Vialidad, en la que ya fue encontrada culpable por administración fraudulenta.

Te puede interesar
Lo más visto
franco-colapinto-williams-raci

Colapinto no va a participar de la primera práctica libre en Monza

Redacción I24
Deporte03 de septiembre de 2025

La escudería Alpine decidió que el entrenamiento que abre el fin de semana de la Fórmula 1 en el norte italiano, el estonio Paul Aron sea quien realice ese trabajo en el auto que habitualmente conduce el piloto argentino. Según los reglamentos de la FIA, durante el año, cada equipo tiene el primer turno de cuatro viernes para que el conductor sea uno de los hombres de reserva.