
El Gobierno echó por Whatsapp al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Claudio Morales Gorleri
06 de agosto de 2025

Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación desplazaron ayer de su cargo al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano (INS), el teniente coronel retirado e historiador egresado de la Universidad del Salvador Claudio Morales Gorleri (Quilmes, 1943), que había sido designado hace un año por el secretario Leonardo Cifelli y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, por el período 2024-2027.
Barela le informó por WhatsApp que la ley de creación del INS “había quedado sin efecto”, que el instituto se convertiría en el Museo Nacional Sanmartiniano (MNS) y que se desginaría a un nuevo director.
Morales Gorleri describió que a partir de hoy en el INS quedaban el personal de seguridad y los empleados y la Secretaría de Cultura, que confirmó el alejamiento de Morales Gorleri, indicó que el organismo ubicado en Mariscal Castilla 2752, en Barrio Parque, seguía abierto al público al cuidado de un “representante de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural hasta que se designe en los próximos días al nuevo director”.
En Cultura dijeron que “se sabía” que el INS iba a convertirse en un museo nacional y que Morales Gorleri no iba a ser el director. Acotaron que a todos los directores de institutos de investigación histórica se les ofreció continuar como asesores ad honórem especializados. No se sabe en qué situación quedarán los institutos sanmartinianos en el exterior.


Franco Colapinto sufrió un accidente en Hungría durante las pruebas de neumáticos y fue asistido por el equipo médico

