Grasso y Radonich presentaron la Tarjeta IA, que tendrá beneficios para los habitantes de Río Gallegos y Punta Arenas

25 de junio de 2025SSSS
IMG_6998

Este miércoles, en Punta Arenas, el intendente Pablo Grasso y su par Claudio Radonich, presentaron oficialmente la Tarjeta IA (Integración Austral), que brindará descuentos en hotelería y gastronomía a los riogalleguenses en Chile y viceversa.

Esto se da en el marco del convenio binacional que se firmó en junio de 2024 y que promueve la integración entre estas localidades hermanas. La tarjeta se podrá pedir desde el 20 de julio en ambas ciudades, Día del Amigo. Junto a Radonich, Grasso celebró esta nueva iniciativa y resaltó que hace tiempo que trabajan en conjunto en lo deportivo, cultural y ahora comercial por los habitantes de Río Gallegos y Punta Arenas. “Nosotros escuchamos lo que nos pide la gente de Río Gallegos y de Punta Arenas”, remarcó.

La Tarjeta IA permitirá a los habitantes de Río Gallegos tener descuentos en hoteles y restaurantes de Punta Arenas, y viceversa. Los municipios ya trabajan para hacer oficial el listado de todos los hoteles y restaurantes que estarán presentes. En esta primera etapa, los beneficios estarán focalizados en los rubros de alojamiento y gastronomía, priorizando las principales necesidades de quienes cruzan la frontera por turismo, trabajo o intercambio cultural.

“Viendo el éxito que tuvo la tarjeta de Punta Arenas, que tiene afiliados y beneficiarios, ahora le sumamos esta integración. Si vivís en Río Gallegos, vas a disfrutar de descuentos en Punta Arenas y viceversa. Es una unión de dos naciones y localidades hermanadas. Vamos a seguir fortaleciendo este vínculo”, destacó el intendente de Río Gallegos. También contó que el martes hubo una reunión con empresarios hoteleros, de la gastronomía y comerciantes de Río Gallegos y que mostraron una expectativa muy grande.

“Venimos de un dinamismo importante en la capital de Santa Cruz. Esto debe ser una excusa para poder venir y reactivar la economía de las dos localidades”, dijo. Sobre la tarjeta, adelantó que, si bien estará en versión digital más adelante, “queremos que sea física para facilitar y que se pueda llevar a todos lados”. Detalló, a su vez, que en estos días será inaugurado el Planetario de Río Gallegos, que se terminó con fondos municipales.

“Hemos tenido muchísima inversión privada también en la ciudad. El deporte siempre es un fuerte de Río Gallegos. Casi el 20% de la población participa de actividades deportivas. Tenemos gastronomía, hotelería, lugares turísticos, museos. Se suman actividades de todo tipo. La ciudad ha cambiado muchísimo para bien”, cerró.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas expresó que con Pablo Grasso piensan hace tiempo en “cómo unirnos de forma concreta”. “Siempre hay acuerdos, pero no se materializan. Y lo encontramos con los descuentos. Muchos chilenos van a Río Gallegos por la competencia de los hijos y queremos que tengan descuentos en alojamientos y comida”, señaló.

Lo más visto